Últimas Noticias

Patricia, ¿el “huracán mediático” de Peña Nieto?

CIUDAD DE MEXICO.- Eran las 4:30 horas cuando la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, empezó la operación que, a lo largo del día, inundaría los medios de comunicación, las redes sociales y modificaría muchas veces la agenda presidencial para mantener los informes sobre el huracán ‘Patricia’.

Momentos antes, el presidente Enrique Peña Nieto había encabezado una reunión con su gabinete para evaluar “los graves efectos” previstos para cuando el meteoro tocara tierra, impactando con lluvias torrenciales y vientos poderosos la costa mexicana del Pacifico.

Como nunca, la operación comunicacional abundó en detalles sobre la catástrofe: el peor que se haya registrado en el hemisferio; el más intenso que se haya registrado en México y, ya en la carrera por difundir la información que tenía la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el presidente se animó a tuitear:

“Es el más peligroso que se haya registrado en el mundo”.

Ese fue el mensaje más difundido de los 21 que inusualmente se emitieron de la cuenta del mandatario en la red social Twitter, desde que la tarde del jueves inició la tanda de expresiones que iban de informar las órdenes giradas, a lo catastrófico:

“Ningún huracán de esta magnitud había impactado el Pacífico mexicano #Patricia”, se emitió a las 3:28 de la madrugada.

“El país enfrenta una amenaza de gran escala. La prioridad del @GobMX es proteger y salvar la vida de los mexicanos #HuracánPatricia”, se publicó a la 13:26 horas.

Enseguida:

“Llamo a las familias a extremar precauciones. Lo más importante, es estar en un lugar seguro #HuracánPatricia”.

Y uno más, a las 18:11:

“#HuracánPatricia ya está en la costa de México. No salgan. Protéjanse y sigan indicaciones de Protección Civil. Estoy al pendiente de Uds” (sic).

¿“Inundación” mediática?

Mientras las redes sociales y los medios de comunicación hacían eco del tono presidencial, la agenda oficial se modificó una y otra vez, primero, al cancelar a media mañana el acto que encabezaría el mandatario al mediodía en el Centro Médico Siglo XXI, para celebrar el Día del Médico y, después, con las tres convocatorias a medios que terminarían cancelándose sucesivamente.

La invitación fue para que los reporteros que cubren las actividades del mandatario acudieran a la sala de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, donde el vocero, Eduardo Sánchez, los atendería personalmente y coordinaría el enlace con Peña Nieto, quien se pondría al frente de las acciones en el Centro de Inteligencia del Consejo Nacional de Seguridad (CNS).

Sería primero a las 12:00. Luego, a las 17:00. Luego ya no, sólo se informaría conforme a los resultados del Centro de Inteligencia. Eras las 13:20 horas cuando se anunció la cancelación final y minutos después, iniciaría su entrevista con Joaquín López Dóriga, en radio Fórmula.

De acuerdo con el pronóstico difundido por la Conagua, el huracán ‘Patricia’ sería categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, la de mayor intensidad que los científicos estadunidenses que dieron nombre a la medición pudieron calcular.

Para el presidente Peña Nieto sería un huracán categoría 6. Rachas de viento a una velocidad superior a los 325 kilómetros por hora, cuando el ‘Gilberto’ (1988) y ‘Wilma’ (2005), no habían llegado ni a 300.

Para reforzar la idea, Peña Nieto citó al centro meteorológico de Miami, que lo consideró “un huracán extremadamente peligroso y potencialmente catastrófico”.

Ahí aprovechó para llamar a la unidad nacional, pues el país estaba por vivir momentos difíciles.

Las declaraciones y los tuits inundaron los medios de comunicaciones y las redes sociales a lo largo de la jornada.

Alrededor de las 22:30 horas, el presidente Peña Nieto dio un mensaje a medios de comunicación, y se informó que había presidido el Consejo de Seguridad.

Inició mencionando que el ojo del huracán tocó tierra a las 18:00 horas y siguió con una justificación:

​ “Por su intensidad, este huracán, de categoría 5, amenazaba con ser el más peligroso, fuerte y destructivo que se tuviera registro.

​“Por eso, desde anoche, di indicaciones a todo el gabinete del Gobierno de la República para reforzar las acciones necesarias para enfrentar esta emergencia”.

​Continuó informando que los daños eran menores pero pidió a los ciudadanos que continúen en los refugios pues el huracán sigue su curso.

​Luego agradeció a los servidores públicos que trabajan en la atención de la contingencia, a la sociedad, a Protección Civil, a los mexicanos que participaron en redes sociales para difundir la alerta, a las tiendas de autoservicio, a quienes instalaron centros de acopio y, naturalmente, a los medios de comunicación:

​“Mi especial reconocimiento también, a los medios de comunicación, por su labor informativa y profesional”.

​ Finalmente, concluyó llamando a “no bajar la guardia” y pidió mantenerse atentos a la información que surja en las próximas horas.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com