Últimas Noticias

Senadores “batean” Ley anticorrupción

El Senado se alista para cerrar el período ordinario de sesiones sin aprobar las nuevas leyes del Sistema Nacional Anticorrupción.

A los legisladores les importó poco que entre esas iniciativas se encontrara la denominada Ley 3 de 3, solicitud planteada por miles de ciudadanos, a quienes ellos dicen representar.

De manera histórica, organizaciones civiles y ciudadanos lograron recabar 634 mil firmas (cinco veces más de lo establecido por ley), avaladas por el INE, con lo que pretendían obligar a que los funcionarios públicos presenten sus declaraciones patrimonial, de impuestos y de conflictos de interés.

El coordinador del PRI, Emilio Gamboa, reconoció que no hay condiciones para votar las siete leyes que exige la Oposición y que contemplan la creación de la Fiscalía Anticorrupción antes del sábado 30 de abril, cuando cierra sesiones la Cámara alta.

Recomendamos leer:  Sube a 225 la cifra de muertos por temblor

“Quisiéramos que salgan las siete, nada más que no hay predictámenes ni dictámenes todavía sobre dos o tres de ellas. Queremos que salga un buen producto y que no nos vayamos a arrepentir de hacer algo con prisas”, justificó el legislador.

Las bancadas del PAN y el PRD, en tanto, exigieron una reforma integral y condicionaron su voto a que el paquete incluya siete ordenamientos para castigar la corrupción con sanciones administrativas y penales.

Recomendamos leer:  Rescatan a joven que se comunicó debajo de los escombros desde su celular

“Son siete y no sólo una parcialidad porque dejaría incompleto el Sistema”, advirtió el coordinador albiazul, Fernando Herrera.

“El PRI quiere poco o nada. Nosotros queremos todo o nada”, soltó Miguel Barbosa, coordinador del sol azteca.

El bloque opositor anunció que los presidentes de las comisiones de Justicia, Fernando Yunes, y de Estudios Legislativos, Alejandro Encinas, no firmarán ningún documento que no incluya una visión integral de las propuestas.

Con el tiempo en contra y aún sin dictamen, un sector del PAN –incluido el presidente del Senado, Roberto Gil– se sumó a los cuestionamientos del PRI y el PVEM sobre la inconstitucionalidad de algunas propuestas de la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3.

“Queremos que salga un buen producto y que no nos vayamos a arrepentir de hacer algo con prisas”.
— Emilio Gamboa, coordinador de senadores del PRI

Atrasados

El paquete que discute el Senado incluye las leyes:

Recomendamos leer:  Mancera emitirá declaratoria de desastre para la CDMX

⇒ del Sistema Nacional Anticorrupción.

⇒ Responsabilidades.

⇒ del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

⇒ de Fiscalización, de la Administración Pública Federal y de la PGR, así como el Código Penal Federal.

Fuente y Créditos: elsiglodetorreon.com.mx
Enlace a la nota original: Patea Senado anticorrupción

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com