Últimas Noticias

Para partidos no existe la crisis: se reparten ‘botín’ millonario

Ciudad de México.-

En los últimos 20 años, el Gobierno federal ha entregado más de 66 mil 275 millones de pesos a 24 partidos políticos nacionales. Significa un promedio anual de tres mil 313 millones en ese periodo, aunque los tres partidos punteros: PRI, PAN y PRD se han quedado con casi siete de cada 10 pesos de esa bolsa, en la que no se cuentan ni las aportaciones privadas ni las ministraciones extraordinarias.

Durante un año complicado para las finanzas de la mayoría de los mexicanos, debido al incremento a los costos en los combustibles, el gas, la energía eléctrica y la canasta básica, el Congreso de la Unión aprobó un presupuesto de cuatro mil 59 millones para nueve fuerzas políticas en 2017. El PRI se quedará con mil 34 de esos millones: uno de cada cuatro pesos. Es el que gobierna la Presidencia.

El presupuesto anual para los partidos equivale a los cuatro mil millones que la Secretaría de Hacienda recortó este año a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, instancia que se encarga del apoyo y fortalecimiento de este sector, así como de abatir carencias y rezagos que afectan a sus comunidades.

El partido más beneficiado durante los últimos 20 años es el PRI, que ha recibido 18 mil 710 millones de pesos. El PAN y el PRD le siguen: 16 mil 478 y 10 mil 300 millones, respectivamente, según el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lee:  Difunden modus operandi de asaltantes y secuestradores en Morelos

A pesar de todas sus irregularidades y sanciones, el Partido Verde Ecologista ha recibido cinco mil 549 millones desde 1997.

En total, México ha entregado dinero público a 24 partidos políticos en las últimas dos décadas. La tendencia marca que durante cada elección desaparezcan algunos. Hoy sobreviven nueve, aunque antes de las elecciones de 2015 había uno más: el Partido Humanista, que perdió su registro al no obtener ni 3% de la votación.

Los desaparecidos partidos Popular Socialista y Demócrata Mexicano recibieron 17.7 millones cada uno sólo en 1997. Son las agrupaciones que menos recursos han recibido.

LA CIFRA

38 mil 131 millones de pesos recibieron los partidos políticos en México durante los 14 años no electorales entre 1997 y 2017

¿Y EL GASTO EN OTROS PAÍSES?

De acuerdo con el estudio Financiamiento Público a Partidos, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), hay países en los que la proporción del financiamiento público de los partidos es muy baja, desde 2% y 3% en Reino Unido y Estados Unidos, respectivamente, hasta 68% en Austria. El resto es privado.

Lee:  Continúan las temperaturas bajas… y también las lluvias

En el estudio, los investigadores Javier Aparicio y Jacaranda Pérez destacaron que en Italia el monto es de 4%, en Canadá de 6%, en España de 43%, en Japón de 47%, en Francia de 56% y de 65% en Suecia.

Mientras en México se busca promover la equidad entre los contendientes y evitar la injerencia de poderes fácticos y el narcotráfico, en Estados Unidos las campañas utilizan fundamentalmente financiamiento privado.

Según el documento del CIDE, en Francia los partidos pequeños dependen 90% de los subsidios gubernamentales. Además, este país fue pionero en establecer el principio de reembolso de determinados gastos de campaña.

En el texto “Financiamiento de los partidos en América Latina”, en el que participó la UNAM, se destacó que Brasil prevé una distribución en partes iguales de una fracción del erario destinado a financiar la competencia electoral. Además, para obtener subvención estatal, los partidos requieren haber obtenido 5% de los votos en las últimas elecciones de la Cámara de Diputados.

Crecimiento “meteórico” en financiamiento para MorenaEn 2014, el Gobierno federal entregó 33.1 millones de pesos al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). A cuatro años de su conformación ya suma ingresos por 912.1 millones.

Morena: el partido que lidera el dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, es un ejemplo claro de las bondades de registrar un partido ante el Instituto Nacional Electoral. En su segundo año como fuerza política consolidada los 33 millones crecieron a 105.1. Si para 2016 el monto fue de 381.8, para este año ya son 392 millones.

Lee:  Diputados aprueban multar a quienes vendan a niños videojuegos de adultos

En México, los niveles de percepción de corrupción en los partidos políticos: instituciones consideradas como “pilares de una democracia representativa”, son “extraordinariamente elevados” de acuerdo con la segunda edición de la Anatomía de la Corrupción, publicación en la que participan la asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

La última edición del Barómetro Global de la Corrupción, de Transparencia Internacional, revela que mientras los partidos políticos mexicanos recibieron una calificación de 4.6 en corrupción —el límite es 5—, los partidos de Dinamarca obtuvieron 2.9 y los de Uruguay, 3.5.

No es fortuito que estos entes gocen de un alto nivel de desprestigio y que, como dice la Anatomía de la Corrupción, todas sus acciones “tornen más complicada la gobernabilidad”, porque restan legitimidad a las decisiones del Gobierno en turno

Fuente: informador.com.mx

Guardar

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com