Últimas Noticias

El panismo está de regreso rumbo al 2018: Santiago Creel

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras los resultados de los comicios del 5 de junio en el que el PAN le arrebató al PRI siete de las 12 gubernaturas que se disputaban, Santiago Creel aseguró que el panismo está plenamente de regreso de cara a la carrera presidencial de 2018.En entrevista para EL INFORMADOR, el presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN y ex secretario de Gobernación destacó los triunfos panistas en estados donde nunca había existido la alternancia y se pronunció a favor de la unidad al interior del partido.

—¿Cuál es su balance de la reciente jornada electoral?

—Fue muy positivo para el PAN y para el cambio que debe darse en el país. Ganamos gubernaturas que por más de 86 años habían sido gobernadas por el PRI como es el caso de Tamaulipas y Veracruz. También recuperamos estados que habíamos perdido hace años como Chihuahua.

Esto nos pone en una situación de altísima responsabilidad porque el triunfo es una cosa y gobernar es otra. Lo que queremos los panistas son buenos gobiernos.

Es claro que hubo un voto de castigo pero también hubo un voto a favor de candidatos que comunicaron muy bien su mensaje y la gente creyó en ellos. El PAN está plenamente de regreso a la carrera para 2018.

—¿Cuál es su balance de las alianzas con el PRD?

—Tenemos un interés común en mejorar la economía de los estados, el empleo, los salarios, la seguridad. Eso no tiene ninguna carga del tipo ideológico y buscamos privilegiar nuestras coincidencias sobre nuestras diferencias.

Esto sucede todos los días en la vida diaria, para llevarnos bien con alguien no necesitamos pensar igual que esa persona. La democracia debe favorecer las alianzas sobre todo para gobernar bien.

—¿Debe ir el PAN en alianza para la presidencial en 2018?

—Es algo que sí estamos considerando pero todavía no tomamos esa decisión porque requerimos tener varios elementos de forma clara para avanzar en esa discusión. Primero nos vamos a enfocar en las elecciones del Estado de México porque representa un enorme reto, es de las entidades más importantes del país y es la antesala de la elección presidencial.

Si podemos lograr una alianza en el Estado de México, ya estaremos en ruta a la alianza del 2018. Pero las alianzas no son solamente para ganar una elección, lo que hemos construido con el PRD es que estas alianzas se traduzcan en gobiernos de coalición.

—¿Cómo cree que puede impactar este resultado en el panismo de Jalisco?

—Es una bocanada de oxígeno que se puede aprovechar, el panismo en Jalisco requiere un impulso especial después de la derrota en los últimos comicios. El diagnóstico de esa derrota debe estar muy claro y el remedio a eso también debe estar muy claro.

El llamado al panismo de Jalisco en este momento es ponerse en acción y honrar lo que somos los panistas, que es un Partido de Acción Nacional. Tienen que buscar a los mejores liderazgos para que estén en la calle y unidos.

—¿Quién es su candidato favorito del PAN para la elección presidencial de 2018?

—Todavía no lo he definido, lo que sí tenemos es una idea muy clara que los panistas tenemos que estar unidos con el candidato o la candidata que decidamos. Debemos hacerlo a través de un acuerdo amplio con los líderazgos del partido y que esto sea permeable a todas las capas de la militancia.

El PAN tiene una enorme responsabilidad para estar unido y decidir correctamente porque es probable que si lo hacemos bien, el triunfo sea del PAN.

—¿Cuál es su opinión de Ricardo Anaya y de Margarita Zavala?

—Son dos liderazgos que debemos de fortalecer los panistas, tenemos que generar las condiciones para que exista un diálogo permanente entre ellos. Son dos líderes que están destacando actualmente, que tienen altísima visibilidad pública y tenemos que ayudarlos a que se fortalezcan para que sus mensajes lleguen hasta el último rincón del país.

Es muy temprano para tomar esa decisión (elegir a un candidato) pero ya tenemos que trazar el camino para que cuando se tome esa decisión, todos los panistas estemos unidos.

—¿Cree que la iniciativa sobre matrimonio igualitario del Presidente Peña Nieto influyó en los ciudadanos que votaron en contra del PRI?

—Creo que en algunos casos sí, en estados donde claramente hay un pensamiento muy en contra de los matrimonios del mismo sexo como es el caso de Aguascalientes.

Apenas estamos viviendo los impactos postelectorales para entender de mejor manera por qué la gente votó como lo hizo. Esto es una intuición, no algo comprobado, pero pienso que en un Estado como Aguascalientes, hubo un rechazo mayoritario a esta iniciativa.

—¿Qué opina de los señalamientos sobre la supuesta “guerra sucia” del PAN para capitalizar votos a partir de las iniciativas presidenciales sobre matrimonio igualitario?

—Creo que fue al contrario, yo creo que la guerra sucia vino del PRI. Tenemos los casos de Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Chihuahua en donde el PRI ya se veía en la derrota y sacó mano de los expedientes más arcaicos de la política que son la mentira y la calumnia, pero creo que les salió del rebote porque buena parte de esas campañas explican el voto de castigo por la misma guerra sucia que iniciaron.

—¿Qué futuro político le augura a Morena y López Obrador?

—Dependerá mucho de lo que hagamos en los próximos meses. Si actuamos de manera inteligente y privilegiamos lo verdaderamente importante, como los intereses del país, creo que vamos a poder competir muy exitosamente contra Morena y cualquier otra fuerza política.

Con información de: informador.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com