Últimas Noticias

PAN: vergüenza no frenará limpia; Padrés y Vizcaíno, bajo la lupa

redacción

CIUDAD DE MÉXICO.

En el PAN “hemos decidido pagar el costo de la vergüenza” para hacer una limpia en el partido, aseguró Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la comisión interna contra la corrupción.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, recordó que su partido es el primero  que forma una comisión de este tipo, “sabiendo que vamos a pasar por un periodo de gran vergüenza, de reconocer los errores y las faltas de nuestros militantes”.

Bravo Mena explicó que ya tuvieron pláticas con Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, y con Luis Vizcaíno Carmona, exdirector general Jurídico y de Gobierno de la delegación Benito Juárez, señalados por corrupción.

Mencionó que buscan allegarse de mayor información para tener conclusiones en ambos casos. Aclaró que no ha podido resolver a la brevedad dichas investigaciones, porque la comisión que encabeza aún está en construcción.

Dispuestos a la vergüenza

El PAN ha decidido ir por una ruta diferente y pagar el costo de reconocer los errores
y las faltas en que han incurrido sus militantes, afirma quien encabeza la naciente Comisión Anticorrupción de ese partido político;  informa que Guillermo Padrés dice ser inocente.

Con su Comisión Anticorrupción, el Partido Acción Nacional (PAN) decidió iniciar una ruta diferente, aunque reconocer los errores implique transitar por un periodo de vergüenza, afirmó Luis Felipe Bravo Mena.

Resaltó que el PAN es el primer partido político que forma una comisión de ese tipo, “sabiendo que vamos pasar por un periodo de gran vergüenza, de reconocer los errores y las faltas de nuestros militantes, pero hemos decidido pagar ese costo para iniciar una ruta diferente”.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, el exdirigente panista afirmó que la Comisión Anticorrupción que encabeza aún está en proceso de construcción, por lo que no ha podido actuar en casos como el de Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, y Luis Vizcaíno Carmona, funcionario de la delegación Benito Juárez.

“Entiendo las críticas, yo mismo me siento un poco desesperado porque la acción de la comisión todavía no se ve, y no se ve porque la comisión está en proceso de construcción”, puntualizó Bravo Mena.

Explicó que la Comisión Anticorrupción, que nació en octubre pasado a propuesta del presidente del PAN, Ricardo Anaya, ya forma parte de los estatutos panistas, por lo que están a la espera de que el Instituto Nacional Electoral (INE) dé el visto bueno a esas reformas.

Mientras eso sucede, dijo, se trabaja en la elaboración de reglamentos y procedimientos, además de que será hasta mediados de enero próximo cuando se convoque al Consejo Nacional del PAN y se nombre a cinco comisionados que conformarán dicho órgano partidista.

Aclaró que esa comisión no actuará como Ministerio Público, sino que tendrá el carácter de Fiscalía Especial: “No va a juzgar, y cuando llegue a la conclusión de que hay un hecho de corrupción el caso se llevará a la Comisión de Orden y Disciplina, que será la que sancione”.

Dos casos en la mesa

Luis Felipe Bravo Mena informó también que Guillermo Padrés Elías, acusado de corrupción y presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita, se declaró inocente ante el PAN y aseguró que todo lo que tiene lo puede comprobar.

Afirmó que ya se platicó con el exgobernador de Sonora, pero se hará llegar de mayores elementos para valorar su situación.

“Nosotros hemos platicado con él y escuchamos su versión. Lo que puedo decir es que él tiene una versión en la que todo lo comprueba y sostiene su inocencia”, declaró.

Afirmó que el exmandatario, a quien recientemente se le descubrió una caja fuerte en su residencia y hieleras con dinero en efectivo, “está localizable”.

Bravo Mena también se refirió al caso de corrupción que denunció la empresa promotora Asdeporte contra Luis Vizcaíno Carmona, funcionario de la delegación Benito Juárez, quien presuntamente pidió un soborno de 90 mil pesos para la realización de una carrera atlética.

“También ya escuchamos a Vizcaíno y también ya escuchamos a la empresa. Estaremos a punto de valorar para ver si nos hacemos llegar de más información de los dos y llegar a una conclusión en los próximos días”, refirió.

Fue a finales de agosto pasado cuando el nuevo dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, anunció la creación de una Comisión Especial Anticorrupción para eliminar los actos que, reconoció, han afectado a ese partido político.

Cero tolerancia

  • Crear una comisión contra la corrupción forma parte del plan de regeneración del PAN con el que se comprometió Ricardo Anaya.
  • Poco después de iniciar su encargo como dirigente panista,  alertó que no tolerará un solo acto de corrupción en ese partido.
  • A principios de octubre, el dirigente panista dijo que la Comisión Especial Anticorrupción deberá trabajar para que los militantes y servidores públicos emanados del PAN cumplan la obligación de actuar dentro de un marco de valores éticos, y vigilará que en el ejercicio de sus funciones, se hagan responsables de sus actos.
  • El líder del PAN explicó que la creación de la Comisión y el nombramiento de su titular ratifican el compromiso de Acción Nacional para combatir la corrupción en México, “empezando por casa”.
  • Luis Felipe Bravo Mena fue secretario particular del expresidente Felipe Calderón, senador y dirigente nacional panista.

 

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: PAN: vergüenza no frenará limpia; Padrés y Vizcaíno, bajo la lupa

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com