Últimas Noticias

PAN propone reforma para limitar invitados en viajes del presidente

CIUDAD DE MEXICO.- Marcelo Torres Cofiño, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), propuso una reforma para establecer algunas reglas a los viajes al extranjero que realiza el presidente del Poder Ejecutivo, para evitar vacíos de poder en situaciones de emergencia y regular el número de personas que forman la comitiva oficial.

El sábado pasado, durante la fuga de El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad del Altiplano, ni el presidente de la república ni el secretario de Gobernación se encontraban en territorio nacional para atender la contingencia. Además, la visita de Estado que lleva a cabo Peña Nieto a Francia desató polémica por el alto número de personas que viajaron. Mientras el año pasado la comitiva del presidente Hollande viajó a México estuvo conformada por unas 65 personas, el presidente mexicano viajó con más del doble de personas a Francia, incluyendo a la mayoría de los secretarios de Estado.

“La propuesta que hago en esta iniciativa es agregar un párrafo que diga: ‘En ningún caso el Presidente de la República podrá ausentarse del territorio nacional acompañado del secretario del ramo en materia de política interior’”, aseguró el diputado panista. Además, propuso cambiar el Artículo 90 constitucional para incluir un párrafo que prohíba al presidente y secretario de Gobernación viajar en el mismo vehículo.

Sobre las comitivas que acompañan al presidente en sus viajes al extranjero, propuso un marco de ley que reduzca considerablemente los miembros que las componen, además de agregar una serie de requisitos para que se aprueben en el presupuesto de egresos los gastos del presidente y secretario de Relaciones Interiores.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com