Últimas Noticias

PAN hace a un lado a Maderistas; cobijan a Zavala

CIUDAD DE MEXICO.- El Consejo Político Nacional del PAN dejó en minoría la influencia de Gustavo Madero en el partido.

Al aprobar una lista de los 40 integrantes de la Comisión Permanente del partido, los consejeros panistas dieron un matiz más plural a dicho órgano.

De entrada, el presidente del partido, Ricardo Anaya, propuso al Consejo Político Nacional la integración de Margarita Zavala.

En tiempos de la dirección de Gustavo Madero, la esposa del ex Presidente Felipe Calderón había sido vetada como candidata a diputada federal.

Algunos de los colaboradores más cercanos de Madero quedaron fuera de la Comisión Permanente, órgano de dirección donde se toman las decisiones políticas de coyuntura.

Tal es el caso de Ulises Ramírez, Carlos Alfredo Olson y Jorge Villalobos, que eran parte de la anterior Comisión y que ahora ni siquiera lograron figurar en las listas que se pusieron a votación.

En las negociaciones, fueron electos los maderistas José Isabel Trejo, el senador Jorge Luis Precio y la diputada electa Ingrid Krasopani, quien en la plenaria de los nuevos diputados reclamó la exclusión de Madero en la coordinación de la bancada.

De esa forma, el grupo de Madero quedó reducido a una minoría en las decisiones de la dirigencia panista.

De los 40 integrantes de la Comisión, a 27 los propuso Anaya, conforme a estatutos, mismos que fueron avalados por el Consejo.

En ella, el presidente panista incluyó a liderazgos locales y pactó con los gobernadores emanados del partido.

Por ejemplo, están Víctor Iván Lujano, cercano al Gobernador de Baja California, Francisco “Kiko” Vega; Herminio Corral, ligado al Gobernador electo de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y Juanita de la Cruz, cercana al Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez.

El Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quedó en la lista propuesta por Anaya, junto con su director de prensa, el calderonista Max Cortázar.

Otros panistas propuestos por Anaya son Santiago Creel, Federico Döring, Kenia López, Gerardo Trujillo, Jorge Romero, Madelein Bonnafoux y Rosa Virginia Icedo.

También el Gobernador electo de Querétaro, Francisco Domínguez; Marco Antonio Adame, Josefina Vázquez Mota, Raúl Gracia, Octavio Esqueda y María Marcela Torres.

Además, María Verónica Agundis, Javier Neblina, Edna Lorena Pacheco, Miguel Ángel Yunes Márquez, José Hernán Cortés, Víctor Manuel Pérez Díaz y María Micaela Rubio.

En la lista de 13 integrantes de la Comisión Política, el mayor número de votos los obtuvo la gente propuesta por Anaya, como Enrique Cambranis, María Guadalupe Mondragón, José María Martínez, Laura Angélica Rojas, Mauricio Tabe y Rocío Reza.

El ex diputado Rodolfo Dorador Pérez, quien era parte del equipo de Madero, también quedó en la Comisión Permanente, tras aparecer en la lista promovida por Anaya y Moreno Valle.

Otros que fueron electos, conforme a las negociaciones entre los grupos panistas, son Héctor Larios, Blanca Judith Díaz y Adriana Dávila Fernández.

En su discurso al iniciar la sesión de Consejo, Anaya pidió unidad en torno a valores, no por posiciones políticas.

“Vamos por la unidad del PAN, basta ya de pleitos entre panistas. Pero también digámoslo con claridad, dejemos ya de hablar de la unidad en abstracto y precisemos unidad en torno a qué.

“No vamos por la falsa unidad en torno a intereses y en torno a privilegios, vamos por la verdadera unidad en torno a principios, en torno a valores”, subrayó.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com