Últimas Noticias

Pagaron $1.5 millones por casa de fuga que usó El Chapo

CIUDAD DE MEXICO.- Dos meses después de que fue detenido Joaquín “El Chapo” Guzmán, sus personeros convencieron al agricultor Calixto Estrada Carrillo de venderles en 1.5 millones de pesos el predio en el que terminaría el túnel por el que finalmente se fugó el capo.

“Respecto del terreno, quiero decir que esa tierra la adquirí junto con mis hermanos por compra que realizamos al señor Mario Torres, que en el mes de abril o mayo de 2014 se acercó por medio de un vecino una persona interesada en comprar el terreno de nombre Juan, quien a su vez me dijo que compraba a nombre de Francisco Ramírez León”, dice una declaración por escrito de Estrada, entregada ayer a la SEIDO.

El agricultor dice que decidió vender el predio porque se trataba de una buena oferta y oportunidad superior de recibir una ganancia, pues le pagarían al contado.

Fue en mayo cuando se finiquitó la compra a Ramírez León, quien, según datos de la PGR, decía ser originario de Guanajuato.

El plan de fuga del narcotraficante fue echado a andar prácticamente desde el momento en que tuvo la certeza de que sería internado en el penal federal del Altiplano.

Conforme a fuentes federales, en sus primeras entrevistas tras ser capturado en Mazatlán, el 22 de febrero de 2014, el capo mostró un especial interés en saber dos cosas: cómo se encontraba su familia y el penal al que iba a ser internado.

Los ingenieros contratados por Guzmán empezaron a trabajar desde hace 14 meses en la construcción del túnel y las obras no llamaron la atención de los vigilantes del penal ni fueron advertidas por los sistemas perimetrales de detección de sonido, movimiento y calor.

Personal investigador señaló que la arena extraída del subsuelo en principio fue reutilizada para abrir un camino y luego para rellenar un amplio perímetro cuadrado dentro del cual se encuentran la casa y la bodega.

En los alrededores también se acumularon montículos.

En el cuadro donde se ubica la construcción, los depósitos de arena hicieron que el nivel del piso subiera unos cuantos centímetros, una maniobra que también les permitió a los constructores del túnel evitar el uso cotidiano de camiones de volteo.

La noche del domingo pasado, Calixto Estrada Castillo y su hermano Cecilio, así como un vecino de nombre Felipe, fueron buscados en sus domicilios del pueblo de Santa Juanita por la Policía del Estado de México.

Calixto no estaba en su casa, pero los otros dos sí, y fueron retenidos e interrogados por la Procuraduría Estatal, para luego ser remitidos a las oficinas de la SEIDO, donde el martes quedaron en libertad.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com