No pagaremos muro ni México es el país más peligroso del mundo, responde SRE a Trump

Tráfico de drogas y armas, “problema compartido”, ataja el gobierno mexicano; en cuanto al TLCAN indicó que no lo negociará en redes sociales.

Tras la serie de tuits matutinos del presidente Donald Trump, en los que insiste que México pagará el muro, el gobierno de México respondió, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que no erogará, de ninguna manera, recursos para la barrera en la frontera, de la cual ya existen prototipos.

Además, la SRE rechazó que México sea el país “más peligroso del mundo”, como publicó Trump, y “está lejos” de serlo.

Se reproduce íntegra la respuesta:

1. Como ha sostenido siempre el gobierno de México, nuestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México. Esta determinación no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional.

2. Aunque México tiene un problema significativo de violencia, es abiertamente falso que México sea el país más peligroso del mundo. De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas de 2014 (el reporte internacional más reciente), México está lejos de ser uno de los países más violentos. Tan sólo en América Latina, otros países tienen tasas de homicidios superiores a la de México, situada en 16.4, muy por debajo de varios países de la región.

3. Respecto a la violencia generada en México por el tráfico ilícito de drogas, armas y dinero entre nuestros países, reiteramos que es un problema compartido que sólo terminará si se tratan sus causas de raíz: la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países). Las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y policías, y de miles de estadounidenses. Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto.

4. La posición de México en la mesa de renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continuará siendo seria y constructiva, siempre poniendo el interés nacional por delante y buscando un resultado en el que los tres países norteamericanos ganen.

5. México no negociará el TLCAN, ni ningún otro aspecto de la relación bilateral, por medio de las redes sociales o los medios de comunicación.

Fuente: http://aristeguinoticias.com

Lee:  Gobierno federal revela adeudo millonario de Grupo Salinas en impuestos
Nota Completa
Back to top button