Últimas Noticias

Padres podrían elegir orden de los apellidos de sus hijos

Familia en la CDMX


México.-

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estudia un proyecto de sentencia para invertir el orden de los apellidos para que el materno pueda anteponerse al paterno.

El proyecto presentado por el ministro Arturo Zaldívar sería válido exclusivamente en la Ciudad de México para quienes promuevan un amparo, además de declarar inconstitucional el artículo 58 del Código Civil capitalino para el registro de infantes y la expedición en las actas de nacimiento que determina el orden de los apellidos.

“Tradicionalmente el orden y uso de los apellidos ha denotado una posición de poder y estatus (…) El privilegiar el apellido paterno persigue mantener concepciones y prácticas discriminatorias en contra de la mujer”, justifica el proyecto.

Zaldívar también cita que el Estado de México, Yucatán y Morelos permiten a los padres determinar el orden de los apellidos.

El amparo que discutirá la Corte fue promovido por María de los Ángeles Ahrens, quien en 2014 intentó registrar a sus hijas con su apellido antes que el de su esposo.

Fuente: sdpnoticias.com

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com