Últimas Noticias

Padres de ’43’ piden seguimiento al caso

De no existir acuerdos entre el gobierno federal y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa para dar seguimiento al caso Iguala, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podrá decretar el mecanismo conforme a los requisitos mínimos que estableció desde el mes de mayo pasado.

La tercera reunión entre los padres de familia, autoridades de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, y de la Procuraduría General de la República (PGR) terminó sin llegar a ningún acuerdo con los familiares de los normalistas de Iguala.

Al concluir, los afectados afirmaron que la CIDH convocó a reunión en Washington para el 26 de julio próximo, por lo que de no llegar a un convenio sobre los puntos que contendrá el mecanismo de seguimiento, es probable que se establezca con los acordados, que son los mismos que ellos exigen.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres, informó que ellos, al igual que estableció la CIDH, solicitan al gobierno federal acceso amplio a la información sobre el caso, establecer los lineamientos de las visitas de integrantes de la comisión y de un equipo operativo técnico que coadyuve en la investigación.

Explicó que específicamente, el gobierno no ha cedido en la forma en que se darán las visitas de los comisionados, puesto que ellos solicitan que lo hagan dos veces por mes desde agosto hasta marzo del próximo año, pero las autoridades únicamente proponen que sean dos visitas en el mismo tiempo.

Informó que los funcionarios que acudieron a la reunión proponen que las visitas del equipo operativo técnico sean limitadas, mientras que ellos solicitaron que sean durante el tiempo necesario para llegar a la verdad.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, acusó a la Secretaría de Relaciones Exteriores de ser la dependencia que más obstáculos pone a los acuerdos para el mecanismo de seguimiento.

Lamentó que durante esta tercera reunión no hubieran podido resolver en lo medular el mecanismo de seguimiento y confió en llegar a un acuerdo ante la CIDH.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com