Pactan México y EU ir vs cárteles transfronterizos


Washington– En un encuentro binacional, los gobiernos de México y Estados Unidos pactaron desmantelar los cárteles transfronterizos.

México pidió a EU más información sobre los grupos criminales, y las autoridades de este país acordaron compartir fichas criminales, información biométrica de mexicanos repatriados, detalles sobre más de 350 sentencias y cualquier vínculo a pandillas.

“Requerimos compartir información para saber qué están haciendo las organizaciones en Estados Unidos para ser contundentes en su desmantelamiento”, dijo el procurador general interino de México, Elías Beltrán.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que el acuerdo busca “ayudar a ambos lados a entender mejor las amenazas y tal vez a entender quién es blanco de esa violencia”, generada por el crimen organizado.

El procurador general Jeff Sessions calificó la situación actual como una crisis sin precedentes.

Lee:  Claudia Sheinbaum: Firme ante la Oposición

“Sabemos que podemos hacerlo mejor. Estamos viendo en Estados Unidos más oferta de drogas, drogas a precios más bajos y de mayor pureza”, indicó el funcionario.

“Estamos comprometidos con estos esfuerzos y creo que podemos y seremos exitosos”, dijo Sessions.

El procurador general agregó que una de sus prioridades en la lucha contra el narcotráfico internacional es el desmantelamiento de laboratorios que procesan precursores químicos de drogas sintéticas en México para “garantizar que no se conviertan en un gran problema. Creo que podemos progresar mucho”.

Estados Unidos vive una crisis con opioides sintéticos –en particular el fentanilo– que sólo en 2016 causó 64 mil muertes.

Fuente: diario.mx

Nota Completa
Back to top button