Últimas Noticias

Osorio Chong cesa a 3, pero él se queda

CIUDAD DE MEXICO.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cesó ayer a tres funcionarios penitenciarios por la fuga del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán y confirmó que tanto él como el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, se mantienen en el cargo.

En conferencia, anunció el cese del Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Juan Ignacio Hernández Mora; la Coordinadora General de Centros Federales, Celina Oseguera Parra; y el director del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma.

Estos ceses, dijo, son independientes a las indagatorias que realiza la Procuraduría General de la República y tienen el objetivo de facilitar el correcto desarrollo de las mismas y desahogar todas las líneas de investigación.

– ¿Por qué no cesó también a Rubido si es el responsable máximo de los penales federales?, se le preguntó.

“He cesado a quienes tienen relación directa y lo he hecho para que pueda darse la investigación correspondiente por parte de las Procuradurías, de entrada tenían algo que ver o mucho que ver y por eso es que se tomó esta decisión”, respondió.

“Estoy convencido que son quienes tuvieron que haber hecho algo más, si es que esto hubiera podido ser posible, lo quiero dejar así clara y puntualmente manifestado”.

Al ser cuestionado sobre si pondrá su renuncia en la mesa después de las investigaciones, Osorio Chong dijo que los momentos de crisis no son para renunciar, sino para enfrentarlos.

“Su servidor tiene una responsabilidad con el País. Ha sucedido un evento muy delicado que debemos de, como lo dije ya, investigar, sancionar y por supuesto la recaptura de este delincuente”, expresó.

El titular de la Segob reconoció que para fugarse del Altiplano, “El Chapo” tuvo que contar con la complicidad de servidores públicos del centro penitenciario.

Prometió, por lo tanto, que no habrá lugar para la impunidad y que todo servidor público federal, estatal o municipal que haya participado en la evasión, será castigado.

“Caerán todos los involucrados en esta fuga”, sentenció en el Salón Juárez de la Segob, donde estuvo acompañado de la Procuradora General de la República, Arely Gómez; el Comisionado Nacional de Seguridad y el subsecretario de Gobierno, Luis Miranda.

“De confirmarse estos hechos, constituiría un acto de corrupción, deslealtad y traición a los mexicanos, a la institución y a los integrantes de las fuerzas federales que con entrega y compromiso, siempre con compromiso por México, arriesgaron su vida para capturarlo”.

En otro tema, Osorio Chong rechazó que autoridades de EU hubieran alertado al Gobierno sobre intentos de fuga del líder del “Chapo” en 2014.

“No tenemos ninguna, absolutamente ninguna información al respecto, es más, se está buscando a las autoridades aquí en el País representados, también en los Estados Unidos, porque nunca, ni a la Comisión Nacional, a su titular o al Cisen, que es con quien mayor tiene relación esta dependencia, hizo del conocimiento respecto a un intento de fuga”, indicó.

“Ellos mismos nos han dicho que no saben de dónde proviene esta información, entonces nosotros haremos el proceso para saber quién lo está diciendo y, por supuesto, también para documentar que nunca nos fue informado al respecto”.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com