Últimas Noticias

Ordenan reabrir caso de suicidio ante sospecha de feminicidio en Aguascalientes

AGUASCALIENTES, Ags. (apro).- Dos años y ocho meses después de la muerte violenta de Yovanna Yaneth Torres Briseño, una juez federal ordenó a la Fiscalía General de Aguascalientes reabrir el caso ante la sospecha de un posible feminicidio.

Según el reporte de la Fiscalía, el 26 de mayo de 2013, la mujer de 28 años de edad habría decidido ahorcarse en un salón de fiestas en la colonia Altavista, ubicada al oriente de la capital del estado, y donde según información publicada en medios locales, elementos de la policía ministerial la habrían encontrado muerta, “suspendida en el aire”, en un aparente suicidio.

El cuerpo, según las notas de prensa, habría sido encontrado por Carlos Alberto Reyes Jáuregui, esposo de la profesora de kínder, quien declaró haber encontrado el cuerpo durante la madrugada. El 21 de enero del año pasado, una vez concluida la investigación que consta en la averiguación previa DGAP/AGS/07055/05-05-13 se concluyó que Yovanna se suicidó.

Sin embargo, la hermana de Yovanna, Yadira Torres Briseño, tenía sospechas acerca de la muerte de su hermana por lo que decidió asesorarse con la organización no gubernamental Colectiva Feminista de Aguascalientes y del Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM), que la apoyaron para presentar un amparo que obligara a la autoridad local a reabrir el caso y hacer una nueva investigación.

Luego de estudiar el expediente, la juez Cuarto de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, Abigail Chaidez Madrigal, determinó que la investigación realizada por el vicefiscal de investigación de delitos de la Fiscalía General de Aguascalientes estaba incompleta, pues se ignoraron elementos aportados por los familiares de Yovanna.

“La (autoridad) responsable pasó por alto analizar todas las constancias que integran la indagatoria penal con la intención de pronunciarse respecto a la confirmación o no del dictamen planteado por la Representación Social; asimismo, fue omisa en hacer un razonamiento propio de las circunstancias especiales, razones particulares o causas inmediatas”, se lee en la conclusión de la Juez.

Al respecto, Mariana Ávila, de la Colectiva Feminista de Aguascalientes, explicó:

“Según el fallo constitucional, la Fiscalía fue omisa en analizar otros medios probatorios que son la inspección ocular del cadáver en el anfiteatro de la Dirección General de Servicios Periciales, los testimonios de las y los diferentes testigos, dictámenes de potasio en humor vítreo, alcoholemia y toxicológico, el dictamen emitido por el Jefe de Soporte Técnico y Redes y el dictamen de criminalística de campo”

En información proporcionada por esta ONG consta que Yadira tenía conocimiento de los constantes pleitos y discusiones que la pareja sostenía. Relató a la organización lo que sucedió el día del presunto suicidio:

“En la casa estaba el vidrio roto de la puerta de la habitación pero no había vidrios… le pregunté (a Carlos Alberto) que cómo fue, ¿con qué se ahorcó y cuánto estuvo suspendida?, y jaló de debajo de mi hermana una cinta de tela que servía de cinto de una blusa de aproximadamente 2 centímetros de ancho color lila, la cuerda no estaba rota ni cortada, estaba íntegra y no parecía haber estado atada a nada”.

De acuerdo con ese relato plasmado en un reporte de la ONG al que apro tuvo acceso, la agente del Ministerio Público que se reportó en el lugar preguntó a Yadira si Yovanna se mordía las manos debido a que presentó una mordida. “Momentos después de haberla interrogado, las autoridades regresaron a la casa, sacaron el cuerpo de su hermana y procedieron a cerrar la casa sin sellos”, se lee en el informe.

Otro hecho importante para Yadira fue cuando reclamó a Carlos Alberto la computadora portátil de Yovanna: “le pedí su laptop y lo acompañé a su casa por ella. Bajó con el estuche de la compu, me lo entregó y se fue, llegando a casa abrí el estuche y me percaté que estaba completamente destrozada la computadora”.

Además de ordenar a la Fiscalía reabrir el caso, la jueza impuso una multa de 15 mil pesos al Ministerio Público encargado del caso. (Con información de Manuel Appendini)

Fuente y Créditos: Proceso / Apro – http://www.proceso.com.mx
Enlace a la nota original: Ordenan reabrir caso de suicidio ante sospecha de feminicidio en Aguascalientes

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com