Últimas Noticias

Operativo de captura del “Chapo” se extiende hasta EU

CIUDAD DE MEXICO.- El cerco para la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, incluye operativos de vigilancia en varios puntos de Durango, Sinaloa, y en la ciudad de Los Ángeles, EU, en donde está ubicada una vivienda que el capo tiene con su esposa, Emma Coronel Aispuro.

Fuentes del gabinete de seguridad del gobierno federal indicaron que la vigilancia se mantiene en varios inmuebles relacionados con el líder del cártel del Pacífico, en Culiacán y Mazatlán, así como en los municipios de Badiraguato y Cosalá en esa entidad.

También se están realizado vigilancias en Tamazula y diversas comunidades aledañas en la Sierra Madre Occidental, así como en Durango, la capital de ese estado.

Las fuentes consultadas detallaron que con las agencias estadunidenses se mantiene una colaboración y se comparte experiencia de trabajo para vigilar una vivienda del matrimonio Guzmán Aispuro, en un suburbio de Los Ángeles, del que no se precisaron más detalles.

Coronel Aispuro es originaria de Canelas, Durango, hija de Inés Coronel Barreras uno de los principales operadores del cártel del Pacífico que actualmente está detenido en un penal federal de Hermosillo, Sonora.

Se convirtió en esposa de Guzmán Loera en una boda realizada el 2 de julio de 2007, en una comunidad de la sierra en Sinaloa, llamada La Angostura, y cuenta con la doble nacionalidad, mexicana y estadunidense.

Con este beneficio migratorio el matrimonio estableció su domicilio conyugal en un suburbio de Los Ángeles, y procrearon a dos niñas.

Los operativos de vigilancia son realizados por elementos de todas las dependencias que integran el gabinete de seguridad, las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar), y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR).

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) es el encargado de la coordinación de estas operaciones, que hasta el momento han llevado a la detención de los principales operadores de la fuga de Guzmán Loera.

En estas acciones son vigilados también predios relacionados con el líder del cártel del Pacífico, familiares o principales operadores identificados.

Durante el operativo que se realizó entre enero y febrero de 2014, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, se ubicaron siete predios, algunos de ellos conectados entre sí por medio de pasadizos subterráneos, algunos de ellos incluso por el sistema de alcantarillado.

Las fuentes indicaron que esas investigaciones permitieron ubicar a familiares del capo en diferentes puntos de la ciudad, y no se descarta que Guzmán Loera busque algún tipo de protección.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com