Últimas Noticias

Opera Cártel de Sinaloa en Filipinas: presidente

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, denunció ayer la presencia en el país del Cártel mexicano de Sinaloa, dentro de la campaña que ha lanzado para acabar con el crimen y la droga en sus primeros seis meses de mandato.

“El Cártel de Sinaloa opera aquí (…) Somos un punto de transito”, indicó el mandatario, investido el 30 de junio, en un acto público en Manila, según el diario local Inquirer.

Duterte explicó que la presencia del grupo narcotraficante mexicano en territorio filipino se debe a que Estados Unidos ha aumentado la lucha contra el narcotráfico.

Más de 500 supuestos traficantes y drogadictos han muerto en Filipinas en operaciones policiales y a manos de grupos civiles conocidos como “vigilantes” desde que Duterte ganó las elecciones presidenciales del 9 de mayo, según el recuento de los medios locales.

El número de homicidios ha alarmado a los grupos de derechos humanos, que piden acabar con las ejecuciones extrajudiciales en Filipinas.

La policía filipina abatió ayer durante un enfrentamientos a seis guardaespaldas del alcalde de la central ciudad de Albuera, Rolando Espinosa, quien está detenido por supuestos vínculos con el crimen organizado.

El jefe de la Policía regional, Elmer Beltejar, informó que el enfrentamiento armado se registró ayer cerca de la casa del alcalde, cuando elementos policiales fueron recibidos a tiros por la seguridad de Espinosa, cuando realizaban un rondín por la zona.

“La policía disparó, matando a seis guardaespaldas”, destacó Beltejar en declaraciones a los medios de comunicación, según reporte de la edición electrónica del diario The Philpippines Star.

El choque produjo un día después de que Espinosa se entregó a la Policía Nacional, ante el ultimátum de 24 horas que le dio el presidente Rodrigo Duterte, quien lo acusó de proteger a traficantes de drogas, incluido a su hijo Erwin, y dio a la policía la orden de “disparle a matar” donde sea.

Espinosa ha negado públicamente cualquier vinculación con el crimen organizado y el tráfico de drogas, aunque admitió que su hijo ha estado vendiendo metanfetaminas, que obtiene de un comerciante de drogas chino encarcelado.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com