Ofrece EPN mantener gobierno apegado a ley

Al encabezar el aniversario 105 por el Día del Ejército, el presidente Enrique Peña Nieto reiteró su compromiso por fortalecer el respeto a las instituciones y reivindicar a la política como un instrumento de cambio al servicio de la sociedad.

Recordó que desde el inicio de su sexenio puso por delante el diálogo, el entendimiento y el acuerdo para impulsar una transformación en el país, con derechos y libertades.

“Con estas firmes convicciones seguiré ejerciendo una Presidencia democrática, estrictamente apegada a lo que ordena la Constitución y las leyes hasta el último día de mi mandato.

“En esta labor sé que seguiré contando con el respaldo, la entrega y el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas”, subrayó.

En lo que fue su última participación en esta ceremonia a menos de diez meses de que concluya su sexenio, el mandatario destacó que esa transformación se ha logrado de manera ordenada e institucional, “sin rupturas, sin divisiones entre la población ni desgarramientos”.

“Hemos sido respetuosos de las atribuciones de cada orden de gobierno, de la separación de poderes, de los pesos y contrapesos institucionales y de la activa fiscalización ciudadana de la vida pública”, sostuvo.

En el acto, celebrado en el nuevo estadio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ubicado en Lomas de Sotelo en la CDMX, el jefe del Ejecutivo resaltó que en lo que va de su administración se han invertido 25 mil millones de pesos en infraestructura militar, seis veces más que lo destinado en el sexenio pasado.

“Ello se refleja en nuevos cuarteles, en nuevos hospitales, en nuevas escuelas, en nuevas unidades habitacionales, lo mismo que en más áreas deportivas y recreativas”.

Construcción

Peña Nieto detalló que con estos recursos se han construido 40 unidades habitacionales y se han otorgado más de 18 mil créditos para vivienda en el país.

En el caso operativo, se adquirieron más de seis mil vehículos de diversas características, 100 aviones, 40 helicópteros y tres aviones no tripulados.

En este marco, el Ejecutivo anunció un aumento de 20 por ciento en el rubro de compensación técnica para el personal de tropa, clases y marinería de las Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina.

“Se trata de un aumento de mil pesos mensuales que equivale a un 20 por ciento de este concepto de pago y una mejor noticia, este incremento será retroactivo a partir del mes de enero de este año”, prometió a los elementos presentes que estuvieron acompañados de sus familiares.

Al acto asistieron los representantes de los Poderes de la Unión, gobernadores de distintas, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, e invitados como los empresarios Olegario Vázquez Raña, Miguel Alemán Valdés, Miguel Alemán Magnani y Carlos Peralta.

Lee:  Opinión - La urgencia de la rendición de cuentas en la esfera pública

Ante ellos, el presidente Peña Nieto también brindó un reconocimiento a la labor del general Salvador Cienfuegos al frente de la Sedena por su lealtad y su mística de servicio en 54 años de trayectoria.

“Hoy, México le reconoce su lealtad institucional y su mística de servicio y le agradece sus aportaciones al bienestar y el desarrollo del país”, señaló.

Condolencias

El Presidente de la República expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas que perdieron la vida tras el desplome del helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana el viernes pasado en Jamiltepec, Oaxaca, luego del sismo de 7.2 grados.

En esta aeronave viajaban el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, además de sus respectivas comitivas.

“El deceso de un militar durante una misión o de un ciudadano en un accidente como éste es una pérdida que conmueve a todos.

“A los familiares de las víctimas les reitero mis condolencias y mi solidaridad en estos momentos de profundo dolor”.

Peña Nieto reiteró que será la propia Sedena la que atenderá de manera individualizada las necesidades de cada una de las distintas familias afectadas.

Cienfuegos demanda desterrar falsedad

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, pidió desterrar la falsedad y la corrupción, “actuando con verdad y honestidad, fortaleciendo el diálogo, la unidad y la identidad nacional”.

Durante la celebración del 105 aniversario de Ejército mexicano, Cienfuegos manifestó que el país es una gran nación, altiva y soberana, que camina decididamente: “Una nación por la que debemos seguir unidos en aras del bien común”.

En su mensaje, dijo que ante quienes ponen en duda la institucionalidad, la lealtad y el actuar de las Fuerzas Armadas, les afirma que como soldados y como institución han dado ejemplo de entrega, honestidad y espíritu de sacrificio, pero, sobre todo, de lealtad inquebrantable y amor por la patria.

Pidió a los soldados vivir el presente sin olvidar las grandes lecciones del pasado, sin olvidar el legado de valientes compatriotas que, antes y ahora, lucharon por darnos un país libre y soberano.

Manifestó que la lealtad de marinos y soldados hacia su comandante supremo, hacia el presidente Enrique Peña Nieto, ha sido incuestionable y la lealtad ha sido recíproca.

Dijo que en 2013 Peña le prometió fortalecer las instituciones armadas, con mejores condiciones laborales, educativas, de infraestructura y de apoyo a familias de soldados.

“Ha cumplido cabalmente su palabra. Con enorme satisfacción y gran orgullo le expreso que hoy, México cuenta con Fuerzas Armadas renovadas y capaces, anímicamente fortalecidas, identificadas y nutridas con militares más preparados, aceptados y reconocidos en el país y fuera de él”, externó.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx

Nota Completa
Back to top button