Últimas Noticias

Odebrecht: El sismo que viene

Emilio Lozoya... Su inexplicable riqueza


Apenas el viernes 25 de agosto, Carlos Loret de Mola en su columna publicada en El Universal daba detalles de que “en los próximos días” se tendrá información contundente en contra del ex director de PEMEX, Emilio Lozoya que lo vincula como consultor y gestor en México de la empresa brasileña Odebrecht y por la cual recibió millones de dólares desde antes de haber asumido el cargo de la principal empresa de México.

Lozoya: Viajero frecuente a Brasil

No pasó mucho tiempo y el 18 de septiembre se publicó una nota en la que se dice que la PGR indaga sobre la riqueza de Emilio Lozoya, por lo que ya pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los movimientos financieros del 2012 a 2016 y al Instituto Nacional de Migración indique los viajes que el ex funcionario realizó a Brasil.

Los Calderonistas embarrados

Un día después, justamente el día del terremoto del 19 de septiembre, trascendió otra noticia que publicamos en SDPNoticias tomada del diario Reforma sobre el hecho de que la PGR investiga a 3 funcionarios calderonistas por el caso Odebrecht.

Se trata de tres importantes ex funcionarios, Jordy Herrera Flores, ex director de Pemex Gas y Petroquímica Básica (GyPB) a la postre secretario de Energía: Ian Malo Bolívar, su entonces coordinador de asesores, así como él y de donde depende, una buena parte del desarrollo energético del país y regiones para su desarrollo económico como las del sureste, donde están involucrados los mismos ex director de Pemex, Juan José Suárez Coppel por estar involucrados en un acuerdo millonario, firmado en 2010, para, al parecer, beneficiar a la Braskem, empresa petroquímica subsidiaria de la brasileña.

Los operadores en la IP

Tal parece que las administraciones de Calderón y Peña en el sector energético estuvieron estrechamente vinculados y ambos implicados operaron de la misma forma, a través de un importante despacho de abogados ubicado en las Lomas de Chapultepec, que pareciera ser el abogado, socio y consultor de Jordy Herrera y Emilio Lozoya y de sus equipos, que incluyen a personajes como Francisco Salazar ex presidente de la CRE, el ex rector de la UNAM, ex Consejero de la CRE y socio de Salazar en un despacho de energía, Francisco Barnés de Castro, al actual presidente de la CRE, Guillermo Alcocer.

  Mancera exige declarar bienes y polígrafo para el Frente

Con todo el tema de Odebrecht pareciera que se destapa una cloaca mucho más grande que data, al menos desde la administración de Vicente Fox y que de no poner un alto las consecuencias pueden ser aún más dramáticas para México, no por lo que se hizo con Odebrecht, sino por los contratos, licitaciones que se encuentran en proceso que involucra a personajes que junto con Emilio Lozoya tejieron los favores para la empresa brasileña en PEMEX otras instancias como la CFE, la CENAGAS, CRE, empresas y al despacho de abogados que ha servido para hacer todo el tinglado de corrupción.

Los Ramones:

Mucho se ha dicho de este tema de Los Ramones desde su concepción, la cual inició como una alternativa para atender la insuficiencia de gas natural en el país, que obligaba a las autoridades energéticas a declarar las famosas alertas críticas que dejaban sin este importante combustible a la industria mexicana. Esta iniciativa la armaron un grupo de importantes funcionarios, todos ellos al parecer beneficiados, Jordy Herrera, ex secretario de Energía y ex director de Pemex Gas y Petroquímica Básica; Francisco Salazar ex presidente de la CRE, Georgina Kessel, ex secretaria de Energía, Francisco Barnes de Castro, ex comisionado en la CRE.

El armado irregular de este importantísimo ducto empezó desde su concepción, primero se le entregó una obra de una magnitud de más de 1500 millones de dólares en asignación directa a la empresa Sempra de México hoy Ienova. Esta empresa favoreció la compra de ductos de acero a una empresa coreanas, SunKyong, a la que se les permitió la compra sin el grado de integración nacional que se requiere bajo las reglas del TLCAN.

A la fecha, el ducto en su parte norte no puede iniciar operaciones regulares por la corrosión que se presentó en los ductos. “El proyecto constructivo se llevó a cabo por el consorcio AOT Pipelines (formado por las empresas Arendal, Construcciones Norberto Odebrecht y Techint) para la Propiedad TAG Pipelines y la supervisión contratada fue a cargo de OHL, de donde había sido integrante del Consejo Emilio Lozoya junto con el presidente de Ienova, Carlos Ruiz Sacristán.

  Violencia de género, acto cobarde que debe ser erradicado: Osorio Chong

Todas estas operaciones que autorizó la CRE se realizaron a través del despacho jurídico, cuyo titular, además de ser el representante legal de Tag es el primo político de Jordy Herrera.

TAG Pipelines

Entre toda la maraña de irregularidades se puede mencionar que en el Diario Oficial de la Federación se publicó que la CRE había otorgado a TAG Pipelines el permiso para transportar gas natural de Tamaulipas a Guanajuato a través de Los Ramones. Sin embargo, Cuatro días después de que se autorizó, a nombre de TAG Pipelines su representante legal presentó una solicitud de transferencia del permiso a favor de Gasoductos del Noreste, una de las empresas de Inova.

Dentro de los datos sobresalientes que se tienen, en Tag Pipelines que tenía como Director Ejecutivo a Jaime Calpe Galván estaba en un alto cargo la hija de Alejandro Martínez Sibaja, quien era el director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, hoy Transformación Industrial.

En el tema de relaciones sociales e Impacto Social, tampoco se quedaron atrás, quien se encargó de la inversión social y millonaria en Ramones  fue un despacho de relaciones públicas denominado Alterpraxis, cuyo socio director, Jorge Acosta Álvarez está vinculado entre otros al grupo de Fidel Herrera y que su esposa, Josefa Catalina Casas Velázquez fue subordinada directa de Alejandro Martínez Sibaja en Pemex hasta septiembre de 2015, era la Coordinadora Ejecutiva en la Dirección General de PGPB.

Compadres, abogados, socios, políticos… ¡un asco!

El tema de la energía se manejó en un entramado familiar y de compadrazgo. El abogado por donde pasó todo el tema de energía en los periodos de Georgina Kessel, Jordy Herrera y Emilio Lozoya, es primo político de Jordy Herrera. Georgina Kessel tenía a su prima hermana, Cristina Kessel como directora de Asuntos Gubernamentales de la beneficiada Sempra Energy; la Directora Ejecutiva de Sempra y hoy presidenta de la AMGN, Tania Ortiz, de acuerdo a publicaciones de La Jornada es sobrina de Guillermo Ortiz; en tanto quien validó todas estas operaciones en la CRE, es su compañero de grupo político, Francisco Salazar, quien es hijo de Francisco Javier Salazar,  secretario del Trabajo en la administración de Vicente Fox.

A todos ellos habrá que sumar a otros personajes que alentaron estas maniobras, como el ex director de la CFE, Francisco Rojas y diversos funcionarios de la misma Comisión que aún siguen actuando en favor del grupo, como se observa la región del sureste del país, donde pareciera que quieren repetir el numerito de Los Ramones.

  Prevalecerá el ambiente muy frío con heladas en varios estados del País

 Durante la administración de Calderón, pareciera que se simuló un problema de gas natural que obligó además de las alertas críticas, a la construcción de plantas de Regasificación en Guaymas, Sonora, Altamira Tamaulipas y Manzanillo, Colima para traer gas importado de Sudamérica y de otros puntos. Hoy esas plantas no se utilizan para el fin que fueron diseñadas, incluso, en lugar de importar gas natural, servirán para exportarlo, considerando que con la reforma energética se duplicaran en estos cinco años de la administración los ductos de transporte de gas natural, incluyendo el de Los Ramones.

Yucatán: El siguiente botín

Sin embargo, en algo que parece incomprensible para la Península de Yucatán, teniendo un ducto dedicado para la CFE, es decir, construido para abastecer las necesidades de la CFE y que pueda producir energía eléctrica, hoy Pemex no le inyecta gas y CFE no se pronuncia por demandar molécula del sistema de ductos que administra el CENAGAS.

Tristemente se ve que están realizando una operación similar, es decir, se favorece a una empresa coreana para que instale una planta de regasificación en Puerto Progreso y dejar a la Península sólo con gas natural licuado, el cual es mucho más caro que el que se pueda traer por el sistema nacional de gaseoductos.

Y para muestra un botón de lo que se viene. El pasado 13 de septiembre se llevó a cabo el encuentro en Mérida denominado Oportunidades de Inversión en el Sector Energético de Yucatán, donde participaron el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, el titular de la Secretaría de Fomento Económico, Ernesto Herrera y la directora de Ienova, Tania Ortiz.

Al final de cuentas Odebrecht es la punta del iceberg y puede afectar la sucesión presidencial y la reforma energética, si no se atiende con prontitud este tema.

Fuente: sdpnoticias.com

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com