Últimas Noticias

OCDE alerta sobre bajo crecimiento de México

CIUDAD DE MEXICO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que la productividad en México va a la baja.

“Este debilitamiento de la productividad, que en muchos casos se inició antes de la crisis, afecta también a las economías emergentes. El crecimiento de la productividad en México se ha venido desacelerando”, lamentó su secretario general, José Ángel Gurría.

Ejemplificó que el País registró “un muy bajo nivel de productividad laboral”, 60 por ciento por debajo del promedio de la OCDE, y 70 por ciento menor a Estado Unidos.

Esto, alertó, indica que el Gobierno, en coordinación con otros sectores, tiene mucho trabajo por hacer.

El político mexicano reconoció que la recuperación económica mundial es débil y dispareja, pues muchos países siguen padeciendo legados de otras crisis: poco crecimiento, alto desempleo, bajo nivel de crédito, comercio e inversión, una creciente desigualdad y una severa erosión de la confianza pública.

Durante la Cumbre Internacional de Productividad, que se realiza desde ayer en el Distrito Federal, Gurría urgió a echar a andar los motores de un crecimiento más robusto, incluyente y sostenible, y la clave para de ello, consideró, es impulsar la productividad.

Reconoció que esfuerzo del Presidente Enrique Peña Nieto por impulsar reformas que ayuden en ese rubro, al considerar que habrá mecanismos dinámicos para la difusión de tecnologías, nuevas reglas que emparejen el terreno de juego y faculten a los más rezagados para aprovechar la economía del conocimiento.

Los Gobiernos de América Latina, España y Portugal lanzaron ayer el Consejo Iberoamericano para la Competitividad y la Productividad, encargado de realizar análisis y propuestas para mejorar las políticas públicas en esos países.

Peña Nieto reconoció la baja productividad en México, y aseguró que por ello se creó un comité nacional sobre el tema y otras medidas. Sin embargo, argumentó, el rezago viene desde hace 30 años.

Consideró que pese a cambios en materia política y social, no se hicieron en el ámbito económico, por lo que con las reformas energética, en telecomunicaciones, financiera y hacendaría habrán cambios de raíz.

En esos sectores, dijo, hay condiciones y oportunidades para establecer sinergias y acciones específicas para elevar la productividad.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com