Últimas Noticias

Nuevo titular de la CNS asegura que capturará a “El Chapo”

CIUDAD DE MEXICO.- Renato Sales Heredia, nuevo titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), asegura que pondrá todo su empeño en capturar a Joaquín Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa.

En entrevista con EL Universal reconoce que el momento en el que asume el cargo es difícil pero asegura que “el Estado mexicano es bastante más que la fuga de ‘El Chapo’ y lo va a demostrar’. Además, señala que la fuga es una lección para rediseñar y fortalecer el sistema penitenciario pero también una oportunidad para enviar un mensaje claro a la ciudadanía sobre la sanción del delito.

“Los penales tienen que ser espacios seguros, en los que se respeten los derechos fundamentales de las personas, pero son espacios de sanción que envían un mensaje a la población de que la persona que delinque va a ser sancionada”.

Una de las posibilidades que se exploran para asegurar que el sistema penitenciario funciona es la obtención de una certificación. Sales Heredia señala que se encuentra en comunicación con la sociedad de correccionales norteamericanas, encargada de generar un listado de asuntos que han de completarse para tener un penal seguro. “Ese es uno de los objetivos, el fortalecimiento del sistema penitenciario, su vinculación con entidades federativas y el entendimiento de lo que es una pena en un Estado democrático, lo que es una pena vinculada a un sistema de seguridad”, subrayó.

Otro de los objetivos es fortalecer lo que se conoce como “policía de la policía”, es decir, evitar que quienes se comprometieron a servir a la comunidad no traicionen su misión. “No hay peor delito que el delito que comete un servidor público, está al servicio de la ciudadanía, traicionar esa misión y ponerse del otro lado, al servicio de la delincuencia, es lo peor que se puede hacer, es una doble traición”, enfatizó.

Una de las estrategias para evitar la deserción sería la homologación del salario de los policías así como los criterios de exigencia para ingresar a las corporaciones.

“No puede ser que un policía de un municipio x gane tres mil pesos y el del municipio que está a 50 kilómetros de distancia gane 15 mil al mes, es un absurdo”.

En aras de dignificar la labor policiaca y respetar los derechos y libertades de los policías propone revisar el Articulo 123, apartado B, fracción 13 de la Constitución pues discrimina a los policías en su trato laboral pues son los únicos empleados a los que se les puede aplicar la ley retroactivamente en perjuicio.

“Son los únicos empleados a nivel nacional que una vez expulsados de las corporaciones, después de ganar un juicio de amparo, después de demostrar indudablemente que fueron injustamente removidos de su encargo, no poder ser reinstalados en su empleo, es inconstitucional”.

Para el zar antisecuestros “buena parte” de los grupos del crimen organizado están desorganizados lo que ha generado otras conductas delictivas como el robo a casa-habitación, robo a transeúnte y el secuestro exprés. “La atomización de las bandas genera otras conductas delictivas y secuelas delictivas de la captura y desmantelamiento de las bandas”, señala. Sin embargo, reconoce que hay grupos que siguen organizados y la tarea a su cargo es demostrar que el Estado es suficientemente capaz de demostrar que está mejor organizado. “Cuando hablamos de priorizar la inteligencia por encima de la fuerza, no se habla de espionaje, se habla de lo que implica la inteligencia en su amplio sentido etimológico: vincular”.

Las organizaciones criminales que se mantienen organizadas y serán el principal objetivo de su gestión son el Cartel de Jalisco Nueva Generación, los grupos vinculados a ‘E Chapo’ y “la atomización de las bandas” que ha generado “dispersión en Tamaulipas”, indicó. “Hay que atender esa dispersión”.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com