Últimas Noticias

No le dispararon a “El Chapo” porque estaba acompañado por una niña

CIUDAD DE MEXICO.- Tras ser perseguido por las autoridades, Guzmán Loera cayó a un pequeño acantilado, de donde fue rescatado por sus guardaespaldas

Joaquín el Chapo Guzmán estuvo a punto de ser capturado a principios de este mes tras ser visto por fuerzas especiales, pero cayó en un pequeño acantilado mientras era perseguido, lugar de donde fue rescatado herido por sus guardaespaldas, reveló a CNN un funcionario mexicano con conocimiento de la investigación.

Fuerzas especiales vieron a Guzmán Loera el 9 de octubre cerca del pueblo de Cosalá, en el estado de Sinaloa, en lo alto de la Sierra Madre Occidental, cerca de los límites con el estado de Durango, dijo la fuente.

El Chapo se encontraba con una niña, por lo que las autoridades decidieron no emprender un operativo de captura debido a la posibilidad de que se desatara un tiroteo.

Después, el prófugo fue visto sin la niña, tras lo cual las fuerzas especiales comenzaron a perseguirlo a pie. Durante la persecución, según la fuente, Guzmán Loera cayó en un pequeño acantilado, donde se cree que se rompió una pierna y se causó heridas en el rostro.

Los guardaespaldas del capo bajaron hasta el fondo del pequeño acantilado y lograron rescatarlo, escondiéndolo entre la espesa vegetación de la zona.

El funcionario dijo que Guzmán Loera no fue capturado debido a que las fuerzas especiales se encontraban sin ningún tipo de apoyo aéreo o terrestre.

Las fuerzas especiales ya habían visto a Guzmán Loera tres días antes cerca del pueblo de Tamazula, en Durango. En ese lugar, el líder del cartel de Sinaloa —quien escapó en julio pasado de un penal de máxima seguridad— fue visto en una motocicleta y en un Ferrari, acompañado de sus hijos.

Guzmán fue ubicado tras captura de piloto

El Chapo Guzmán fue ubicado entre Cosalá y Tamazula luego de la captura del piloto que lo transportó desde el centro del país hasta la zona serrana de Sinaloa luego de escapar de prisión, dijo la fuente consultada por CNN.

El hombre voló a varios lugares para obtener suministros para el Chapo, pero siempre regresó a la misma pista en la sierra, según los registros de la aeronave. La fuente no reveló cuándo y dónde fue detenido este trabajador del capo mexicano.

Según la fuente, debido a las heridas que se causó Guzmán Loera durante la caída, las posibilidades de capturarlo “se han incrementado tremendamente” ya que ahora es mucho más vulnerable.

Otros expertos también consideran este incidente como un signo positivo.

“El hecho de que esté herido es un factor con el que no contaba… ahora necesita ayuda”, dijo el agente especial de la DEA, Carl Pike.

Fuerzas especiales buscan a Guzmán Loera en el llamado Triángulo Dorado, localizado en la zona serrana entre los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, donde se cree que está siendo protegido por pobladores, especialmente los que viven cerca de Badiraguato, su lugar natal, quienes les han ayudado a evadir su captura.

Dugald McConnell, Catherine E. Soichet, Rafael Romo y Greg Botelho contribuyeron con este reporte.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com