Últimas Noticias

No titubearemos para subir las tasas de interés: Carstens

NUEVA YORK/MÉXICO.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que esa institución no titubeará en subir las tasas de interés para lograr su objetivo de inflación y responder a cambios en las tasas en EU.

Carstens, que participa en un foro sobre mercados globales en Nueva York, dijo también que aunque el banco central mexicano no ha intervenido de forma directa en el mercado cambiario recientemente, se reserva el derecho de hacerlo con el fin de alcanzar sus objetivos de política monetaria.

El Banxico sorprendió a los inversores a mediados de febrero con un aumento de 50 puntos base de su tasa de interés de referencia, que estuvo acompañado de un recorte al gasto público y medidas de intervención agresivas para apuntalar al peso mexicano en el mercado local.

“No seremos tímidos para usar nuestras tasas de interés”, responder a los movimientos de la Reserva Federal y alcanzar la meta de inflación de 3 por ciento, más o menos un punto porcentual”, indicó.

Asimismo, Carstens dijo el martes que la mayoría de las posiciones sobre el comercio binacional de los aspirantes presidenciales de Estados Unidos están “mal orientadas”.

México envía alrededor de 80 por ciento de sus exportaciones a EU, su principal socio comercial.

No es la primera vez que Carstens se refiere a algunas de las propuestas que se han  presentado durante las campañas primarias de los partidos Republicano y Demócrata en EU.

La semana pasada, sobre la propuesta de Donald Trump, quien lidera la nominación republicana, de bloquear las remesas que millones de trabajadores migrantes mexicanos envían a su país a fin de cubrir los gastos de un muro en la frontera, Carstens dijo que una medida así sería una violación de los derechos de propiedad de los inmigrantes mexicanos.

“Sería una medida injusta”, dijo Carstens, ante la afectación que el bloqueo tendría sobre un monto que suma casi 25 mil millones de dólares.

Andamiaje seguro

Durante la 26 Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el subsecretatio de Hacienda, Fernando Aportela, dijo que el recorte al gasto público anunciado en febrero y los recursos que obtuvo el gobierno del remanente de operación del Banxico —que será usado en su mayor parte para disminuir la deuda pública— garantizan la estabilidad de las finanzas públicas, ahora que se enfrenta un contexto de bajos precios del petróleo.

“Los ajustes preventivos al gasto público, más el uso responsable del remanente de operación da un andamiaje que permite tener una conducción ordenada de las finanzas públicas que fortalece la posición macroeconómica del país”, aseguró.

El remanente de operación del Banxico asciende a 239 mil millones de pesos y será registrado como un ingreso del gobierno, por lo que se reducirá el saldo histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medición más amplia de la deuda pública.

El 70 por ciento de esos recursos se utilizará para disminuir la deuda del gobierno y el resto será invertido en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios.

Esa disminución de la deuda pública otorgó espacio para inyectar recursos a Pemex por 73.5 mil millones de pesos y disminuir su carga fiscal en 50 mil millones de pesos, lo que se traduce en un respaldo de 123.5 mil millones de pesos, para generar confianza en el perfil de Pemex; sin embargo, Aportela indicó que la petrolera continuará con una mayor disciplina en sus operaciones.

El director de Finanzas de Pemex, Juan Pablo Newman, dijo la semana pasada a MILENIO que el impacto del cambio en el régimen fiscal de la empresa petrolera se verá anualmente y de forma permanente.

Para este año se tenía aprobado unas deducciones a los impuestos de costos para la exploración y extracción de hidrocarburos de un porcentaje de 11.075  por ciento, dijo Newman.

El cambio consiste en ponerle un piso a este nivel de deducciones, ahora este piso es un número que no es un porcentaje si no una cantidad fija, es de 6.10  dólares por barril para aguas someras y 8.3 dólares por barril para terrestres.

“Es decir, se incrementa el nivel de deducciones que puede hacer la empresa y en ese sentido se pagarán menos impuestos por 50 mil millones de pesos. “La medida fiscal anunciada permite a petróleos mexicanos reducir su déficit financiero esto se traduce en un menor endeudamiento por parte de la empresa por exactamente la misma cantidad”, afirmó Newman.

Asimismo, Aportela remarcó que  Pemex ya anunció una reducción de gasto por 100 mil millones de pesos este año, que se está implementando y se va dando a la par, tanto en la parte de los apoyos como en una reducción permanente de su gasto.

“Con ello se dota de liquidez a la empresa y se fortalece su situación financiera, en su proceso de transformación, dada la nueva realidad de los mercados energéticos a escala mundial”, indicó en su discurso.

IMEF revisa a la baja previsión de pib 2016

A pesar de que México cuenta con estabilidad macroeconómica y en sus finanzas públicas, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) redujo su previsión de crecimiento para México, al ubicarla en 2.3 por ciento, desde 2.4, para 2016.

El Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF señaló que se esperan choques externos, así como una mayor volatilidad. Agregó que México está expuesto a una mayor desaceleración de Estados Unidos, economía “atada” a la mexicana.

Asimismo prevalece el riesgo que el Banco de la Reserva Federal de EU aumente su tasa de interés y afecte a la economía mexicana.

“El comportamiento del consumo privado en EU y los riesgos potenciales a los que está sujeto, son fuente de preocupación tanto para inversionistas como para el gobierno mexicano”, señaló el IMEF.

“Por el lado monetario será muy difícil que las acciones que tome el Banco de México se deslinden de las acciones de política monetaria de la Fed”, agregó. Sin embargo, aclaró que “varios miembros de la Junta de Gobierno han comentado que podrían existir ciertas condiciones de mercado bajo las que el Banxico podría no tener que actuar necesariamente si la Fed aumenta su tasa de referencia”.

Fuente y Créditos: sipse.com
Enlace a la nota original: No habrá titubeos para subir las tasas de interés: Carstens

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com