Últimas Noticias

No habrá aumento en precio de gasolinas: Hacienda

CIUDAD DE MEXICO.- El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher, negó que el cambio en el tipo de impuesto que se aplicará el próximo año a las gasolinas implique un aumento de cuatro pesos del precio al consumidor, como informaron recientemente legisladores de izquierda.

Informó que el impuesto aplicado al refresco ha sido positivo, porque redujo hasta en 6% su consumo y aumentó en esa misma proporción el consumo de agua embotellada, y aclaró que el beneficio de reducción del 50% del impuesto a los refrescos sólo beneficiará a un máximo del 3% del sector, que son los que contienen el menor grado de azúcar; el resto mantendrá el gravamen actual.

Sin embargo, ayer mismo el senador Héctor Larios informó al subsecretario de Ingresos que el grupo parlamentario del PAN acordó mantener sin cambios el impuesto a los refrescos, para que se quede como está actualmente; es decir, no respaldó este cambio hecho por la Cámara de Diputados, a propuesta de los propios panistas.

Ayer, durante el primer día de trabajo de la Comisión de Hacienda del Senado para aprobar el paquete de ingresos 2016, Miguel Messmacher hizo una exposición detallada de los cambios que hizo la Cámara de Diputados a la propuesta original del gobierno federal, pero aclaró que, de ninguna manera, estas modificaciones implican un alza en el precio de las gasolinas.

“Lo de que se ha mencionado de que en realidad en la Cámara de Diputados se aprobó un incremento en los precios adicional a lo que ya vimos hoy, del orden de cuatro pesos, es falso.

“No se está proponiendo en ningún momento un incremento a los precios que estamos observando en la actualidad, ni tampoco se está incluyendo un impuesto adicional al que ya tenemos hoy en día. Lo que se está proponiendo como impuesto fijo es igual a lo que ya hoy en día se tiene de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y se tiene esperado para el impuesto de las gasolinas”, dijo.

Messmacher precisó que “el IEPS de gasolinas ya tiene muchísimo tiempo de existir. Lo que en realidad se está proponiendo es que nos movamos de un IEPS variable a un IEPS fijo, donde el IEPS fijo se está estableciendo para que sea exactamente igual al promedio esperado para este año 2015; en ese sentido, lo que han llegado a reportar algunos medios de que se está estableciendo un nuevo impuesto, es falso, el IEPS ya estaba”.

Rechazó las acusaciones de la izquierda de que este cambio se haya procesado de forma poco transparente, pues el punto siempre estuvo en los documentos, desde su presentación del paquete económico, el pasado 8 de septiembre.

Diferendo

José Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado, descartó que el cambio de un IEPS variable a uno fijo se trate de un nuevo gravamen a los combustibles.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Excélsior televisión, señaló que, ante la caída del precio del petróleo, una cuota fija en el IEPS permitiría, incluso, que las tarifas de las gasolinas disminuyan.

También en entrevista, el senador Francisco Búrquez advirtió que el próximo año el gobierno federal continuará aplicando el IEPS de cuatro pesos al precio de las gasolinas e, incluso, lo va a oficializar, por lo que descartó que haya una disminución en los precios de los combustibles.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com