Últimas Noticias

No habrá armas para Cuernavaca si no reúnen requisitos: Capella

Pedro Tonantzin/Corresponsal / Foto: Especial

CUERNAVACA, MORELOS.

El comisionado estatal de Seguridad Pública (CES), Alberto Capella Ibarra, se presentó este jueves al último pase de lista del Mando Único en la capital del estado, a unas horas de que el gobierno municipal que encabeza Cuauhtémoc Blanco asuma el cargo de manera constitucional y dé por terminado el convenio con el Gobierno estatal.

Capella Ibarra confirmó que hasta la mañana del jueves, los elementos municipales mantienen la portación de las armas propiedad de la comuna, pero advirtió que el 1 de enero vence la licencia colectiva y esta no permitirá el manejo del armamento a quien no cumpla los requisitos.

Explicó que la licencia colectiva de portación de armas se encuentra a nombre del Gobierno del Estado, y sólo se otorgará a quienes cumplan con los requisitos que marca la Ley General de Seguridad Pública, incluso las armas propiedad del Gobierno Estatal fueron retiradas este mismo jueves.

Capella Ibarra precisó que hasta el momento el alcalde electo Cuauhtémoc Blanco Bravo no se ha acercado a hablar con los titulares de la seguridad y del Gobierno del estado, además lamentó que pretendan que el tema de la seguridad, se trate con quienes funcionarios municipales que no tienen facultades para tomar estas decisiones como es el caso del regidor Eduardo Bordonave Zamora, dijo.

Durante el cambio de turno el titular de la CES dijo que los elementos policiacos siguen armados, “en este momento se da el cambio de turno y ustedes pueden atestiguar que todos nuestros elementos saldrán perfectamente uniformados y con sus armas de cargo. Misma situación que se dará el día de mañana a las 7:00 horas cuando ya el MU no sea el responsable de la parte preventiva de la seguridad”.

Reiteró que las declaraciones de Bordonave, son una actitud perversa que pone en riesgo a los elementos policiacos y sume en la incertidumbre a los ciudadanos.

Actualmente dijo, en Cuernavaca hay 846 elementos preventivos de tránsito, bomberos y Protección Civil, de estos 465 son preventivos y 160 de vialidad divididos en dos turnos.

Además del estado de fuerza, la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene 49 unidades y 356 armas de las viales 55 largas y el resto cortas, todas ellas propiedad del ayuntamiento de Cuernavaca.

Al adherirse al Mando Único la CES aportó al menos 121 policías estatales, 40 unidades, 15 motos, 248 armas y 146 radios de control conectados al C5. Al no refrendar el MU, armas y equipo regresarán al banco de armas y almacenes estatales porque es su responsabilidad la salvaguarda de estos instrumentos.

Capella Ibarra dijo que se mantendrá la custodia y salvaguarda del municipio de Cuernavaca desde la responsabilidad que corresponde al estado, pero reiteró que en el caso de las armas y equipo cumplirá con su responsabilidad, debido a que en otros momentos se han decomisado radios y artículos oficiales a organizaciones criminales que en su momento no fueron resguardados por las autoridades municipales.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: No habrá armas para Cuernavaca si no reúnen requisitos: Capella

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com