Últimas Noticias

“No es momento de pensar en 2018”: Anaya

Con todo y la exposición mediática que ha tenido gracias a los espots oficiales de su partido, Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, dice no estar pensando -aún- en la elección federal de 2018, sino en las estatales del próximo 5 de junio.

Ricardo Anaya es uno de los presidentes de partido con mayor exposición mediática gracias la propaganda oficial del PAN en televisión, en donde se le ve caminando por ciudades del país, hablando de los problemas que enfrenta México e invitando a la ciudadanía a votar por su partido. Al igual que en el caso de Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, esto le ha traído severas críticas de quienes ven en esta sobreexposición la clara intención de construir una candidatura presidencial. No obstante, Anaya dice que “no es momento de pensar en 2018″… por ahora.

En entrevista exclusiva para El Siglo de Torreón, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) habla de temas calientes del momento, como el sistema anticorrupción que se encuentra atorado en el Senado de la República y el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, así como la agenda electoral actual, con la campaña estatal en marcha en Durango y el proceso con el que se renovará la Presidencia de la República en dos años.

La discusión sobre la creación del sistema anticorrupción está trabada por el enfrentamiento de dos posturas: por un lado el PAN y el PRD, que apoyan la iniciativa ciudadana 3 de 3 de la sociedad civil; y por el otro el PRI y el Verde, que han hecho un bloque para impulsar otra iniciativa muy distinta. Ante esto se le pregunta a Ricardo Anaya cómo piensa el PAN destrabar este asunto para que avance una iniciativa viable.

“Lo primero que hay que recordar es que hoy el principal problema que padece nuestro país es la corrupción. Ahí está el estudio que acaba de publicar el IMCO, el título lo dice todo: ‘Transamos y no avanzamos’. La conclusión del estudio es que el principal obstáculo para el desarrollo del país es justamente la corrupción.

“El Foro Económico Mundial acaba de publicar un estudio, lo hace todos los años, se llama Índice Global de Competitividad, un estudio muy robusto en 140 países del mundo. Las conclusiones para nuestro país son verdaderamente demoledoras. El principal obstáculo, el número uno para la generación de empleos, para la inversión productiva, en México, y no es así en todo el mundo, es justamente la corrupción.

“(Y) porque entendemos la magnitud del problema hemos venido impulsando este Sistema Nacional Anticorrupción, por supuesto que es una pena que el PRI y el Verde lo han venido obstaculizando. Nosotros vamos a insistir, tenemos que cambiar las cosas en nuestro país, no basta con sanciones administrativas. Quien cometa un acto grave de corrupción, debe ir a la cárcel”.

P: En concreto, ¿cuáles son los puntos que va a defender el PAN en la discusión de este sistema? ¿Qué es lo medular?

R: Lo más importante es la fiscalía, una nueva fiscalía especializada en delitos relacionados con hechos de corrupción, 100 % autónoma, independiente del presidente de la República, con plenas facultades, con todos los recursos humanos y materiales necesarios para investigar a fondo los posibles actos de corrupción y que pueda entonces consignar ante un juez penal. Y segundo, quitarles las facultades de sanción a quienes son empleados del alcalde, del gobernador y del presidente de la República. Platicábamos con el auditor superior de la Federación, en un año completo hacen 2,400 acciones de responsabilidad administrativa, cada una de éstas es una acusación concreta, contra un funcionario corrupto que desvió dinero o se robó dinero del pueblo, y resulta que de 2,400 solamente 7 reciben la máxima sanción administrativa. ¿Por qué? Porque quien resuelve en última instancia es el contralor, que es un empleado del gobernador. ¿En qué cabeza cabe pensar que el empleado del gobernador va a sancionar a su jefe o a su compañero de gabinete, el de obras públicas, o al de compras? Esa es la segunda gran modificación, quitarles a ellos las facultades de sanción y entregárselas a un tribunal federal completamente autónomo. Todos nos escandalizamos cuando en el escándalo de la “Casa Blanca”, el presidente de la República le encargó a su empleado, Virgilio Andrade, que resolviera si había o no conflicto de interés. Pues el problema es que eso sucede todos los días, pareciera que hoy la Ley en nuestro país está diseñada para que los corruptos se salgan con la suya (…).

P: ¿Qué posibilidad existe de que esto avance ante la polarización evidente que hemos visto?

R: Tiene que salir. México tocó fondo en materia de corrupción, nosotros vamos a seguir insistiendo todos los días con todas nuestras fuerzas. Si la corrupción es el principal problema del país, a como dé lugar tenemos que lograr esta reforma.

“México tocó fondo en materia de corrupción, nosotros vamos a seguir insistiendo todos los días. Si la corrupción es el principal problema del país, a como dé lugar tenemos que lograr esta reforma”.— Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN

EL CASO IGUALA Y EL GIEI

Otro tema que se mantiene caliente a pesar de no ser nuevo es el de la investigación sobre lo sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, en donde 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa desaparecieron sin que hasta ahora se pueda asegurar qué pasó con ellos. Para analizar la versión de la Procuraduría General de la República (PGR), el gobierno de Enrique Peña Nieto contrató al GIEI a sugerencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El resultado fue un informe que aumenta las dudas sobre la actuación de la PGR y que generó roces entre el Ejecutivo federal y el grupo, el cual termina su mandato esta semana. ¿Cuál es la postura del PAN respecto a la labor del GIEI y toda esta polémica? Se le cuestiona al dirigente blanquiazul.

“Lo primero, me parece que debemos estar profundamente agradecidos de que haya venido este grupo interdisciplinario de expertos internacionales a revisar el caso de la desaparición de estos 43 jóvenes normalistas. Hay que recordar que en su momento el gobierno federal priista montó todo un teatro para decirnos que la verdad histórica era que después de haber sido secuestrados, habían acabado con ellos en el famoso basurero de Cocula.

“Llega este grupo de expertos internacionales, hace una serie de estudios, peritajes y concluyen que es absolutamente falso lo que en su momento dijo el gobierno federal; de tal manera que creo debe haber gratitud, porque de no haber venido este grupo internacional, pues nunca se habría caído en pedazos esta supuesta verdad histórica que el gobierno nos quiso contar.

“Y segundo, desde la perspectiva del PAN es una lástima, es una pena que se hayan retirado. Lamentablemente el gobierno federal, no conocemos las razones precisas, no quiso que ellos permanecieran en nuestro país, y en síntesis, en el PAN vemos con buenos ojos que organismos internacionales sean visores, sean garantes, revisen que se cumpla el respeto a los derechos humanos”.

P: Tanto en los casos de corrupción, como en el de colusión de parte de grupos criminales con policías como vimos en el caso Iguala y Cocula, no está exento ningún partido. Y hemos visto tanto del PAN como del PRD y el PRI esta colusión y esta participación en la corrupción. ¿Qué controles se están aplicando en esta alianza PAN-PRD para evitar que se sigan reproduciendo los actos de corrupción o de colusión con el crimen organizado?

R: Tienes toda la razón, y por eso me regreso al tema del sistema nacional anticorrupción. Hemos insistido en que queremos un sistema que sea daltónico, que no reconozca colores partidistas. No importa en qué partido milite el que cometa el acto de corrupción, quien se robe el dinero del pueblo lo tiene que devolver y tiene que pagar las consecuencias. Olvidemos pleitos de partidos, démosle a México esta reforma y metamos a los corruptos a la cárcel. Tienes toda la razón, cualquier partido político puede estar sujeto a que uno de sus integrantes cometa una falta, cometa un error, cometa un acto de corrupción, por eso el sistema debe ser para todos y sin distingo de partes.

ELECCIONES Y ASPIRACIONES

Durango es de los pocos estados que nunca ha tenido alternancia, el PRI ha gobernador durante más de 80 años la entidad. Hace seis años, el PAN estuvo a punto de alcanzar la gubernatura de la mano de José Rosas Aispuro Torres, un expriista que hoy repite como abanderado panista en alianza con el PRD. Se le pregunta a Anaya: ¿qué van a hacer diferente ahora para intentar ganar la elección del 5 de junio?

“Definitivamente Durango merece un cambio, y particularmente déjame referirme a esta extraordinaria región de La Laguna. Yo recuerdo que hace 15 o 20 años, veíamos a La Laguna como el gran ejemplo de desarrollo, de progreso, la gente vivía en paz, tranquila. Me acuerdo que contaban que podías dejar la puerta de tu casa abierta, salir sin ningún riesgo de que alguien robara tus pertenencias… y algo sucedió. Los gobiernos le han fallado a La Laguna, simple y sencillamente no le han dado el lugar que le corresponde ni en el estado de Durango ni en el estado de Coahuila.

“¿Qué estamos planteando? Lo justo, que se le dé a la Región Lagunera el lugar que le corresponde, para recuperar la paz, recuperar la tranquilidad, que vuelva a ser una zona de crecimiento económico, motor de crecimiento para el estado y estamos convencidos, el mejor candidato para lograrlo, es José Rosas Aispuro.

“Primero porque es un hombre honesto, un hombre vertical, un hombre transparente, un hombre que habla con la verdad, que jamás ha tomado un peso que no le corresponda. Segundo: Rosas Aispuro es un hombre preparado, alguien que está listo para gobernar. Y tercero: alguien sensible. Me gusta mucho recorrer con él la calle, estar con él en los cruceros, entrar a los negocios, saluda a la gente con verdadera calidez, es un hombre cercano y sencillo, por eso estamos tan orgullosos de haberlo postulado.

“Hace seis años, estoy convencido, nos robaron la elección. Las encuestas de salida, inclusive el conteo rápido le daban el triunfo. Se cayó el sistema en la noche, dejamos de conocer datos y por arte de magia cuando a las 4 de la mañana volvieron a abrir el sistema, resultó que ya iba adelante el candidato del PRI. Esta vez estamos mucho mejor preparados, vamos a cuidar los votos en todas las casillas, no nos la vuelven a hacer (…)”.

P: Pensando ya en 2018, has sido cuestionado por la sobreexposición mediática por estos famosos espots en donde tanto Andrés Manuel López Obrador, en el caso de Morena, como tú, como presidente nacional del PAN, han acaparado esos espacios; y hablan de que los estás utilizando para una plataforma para lanzarte en 2018. ¿Que hay de cierto de esto, Ricardo?

R: Primero, con toda claridad, la normalidad en todo el mundo democrático es que quien es presidente de un partido sea el vocero del partido. Segundo, en cuanto inician las campañas en el caso del PAN, no es el caso de Morena, el 100 % de todos los espacios en radio y televisión se otorgan a los candidatos. Tercero, contestando con claridad a tu pregunta, estoy absolutamente concentrado en mi responsabilidad como presidente nacional del PAN y estoy pensando en 2016, no en 2018. Vamos a sacar un buen resultado electoral en la elección del próximo 5 de junio y sin duda, prioridad máxima hoy para el PAN, darle un gran gobernador a Durango, llevar a la gubernatura a José Rosas.

P: Pero si hay condiciones en cierto momento, ¿pensarías lanzarte como candidato a la Presidencia de la República?

R: Creo que llegará el momento de resolver el 2018, que no es ahora. Estoy convencido de algo: en el PAN vamos a salir unidos, vamos a resolver con sensatez y vamos a resolver en nuestra tradición democrática quienes serán las candidatas y los candidatos. Este no es el momento de pensar en 2018, hay que concentrarnos en esta elección y particularmente en llevar a Rosas Aispuro al gobierno del estado para que Durango tenga un gobierno como el que se merece.

Fuente y Créditos: elsiglodetorreon.com.mx
Enlace a la nota original: ‘No es momento de pensar en 2018’

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com