Últimas Noticias

Niños migrantes podrán asistir a escuelas públicas

CIUDAD DE MEXICO.– Ningún menor en edad escolar que se encuentre en México y solicite su inscripción escolar, será rechazado.

El programa de la Secretaria de Educación Pública está dirigido sobre todo a hijos de migrantes extranjeros que podrán inscribirse aunque no cuenten con identificación o documentación oficial.

Abel nació en Guatemala, junto con su familia emigro hace 2 años a Tapachula, Chiapas.

Pese a que sus padres se encuentran en México de manera irregular Abel pudo ingresar a una escuela pública.

Como Abel, otros niños centroamericanos hijos de migrantes tienen el derecho a la educación sin importar el estatus migratorio de sus padres.

“Todo niño tiene derecho a la educación, si son hijos de migrantes y están en proceso de regularización son aceptados, tan solo en Tapachula hay 288 hijos de migrantes”, dijo Bernardo Arzeta, vocero de la delegación estatal de Educación.

Esto ocurre también en la frontera Norte de México.

Jesús regresó a México luego de vivir en Estados Unidos donde estudiaba en una escuela pública en Houston, Texas.

“Casi todos los maestros hablaban inglés y no me podía comunicar con ellos y se me hacía difícil”, dijo Jesús, integrante migrante.

Junto con su madre, acudió a las oficinas de la Secretaria de Educación de Chihuahua donde tramitó con facilidad su inscripción en una escuela local.

“¿Qué le pidieron? Pues los papeles que me dan allá, las materias que curso él y luego ya me dicen en qué grado lo van a poner aquí, nada más”, comentó Alma Rosa Vargas, migrante.

La Secretaría de Educación Pública anunció que a partir de este mes de septiembre, todos los niños migrantes, podrán ingresar a una escuela sin importar la condición migratoria de sus padres o por falta de algún documento.

“Lo primero hay que ingresar a los niños, sin la necesidad de que tengan estos documentos”, señaló Isela Torres, subsecretaria de Educación de Chihuahua.

En Chihuahua, cientos de niños migrantes han ingresado a la escuela en los últimos dos años.

“De los Estados Unidos y de otros países vinieron 651 alumnos a solicitar el trámite, de todos los niveles, desde básica como medio superior y superior. Este año se han hecho aproximadamente 500 trámites”, Informó  Ana Isabel Sosa Hernández, jefa de Control Escolar de la Secretaría de Educación de Chihuahua.

La Secretaría de Educación, informó que los niños podrán ser inscritos en la escuela, solo con mostrar una carta de naturalización, acta de adopción, reconocimiento, pasaporte mexicano o extranjero o matricula consular.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com