Últimas Noticias

Niega Segob tener prisa por cerrar caso Ayotzinapa

El gobierno federal no tiene prisa por cerrar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. De este caso, explicó, se tiene que saber qué pasó a partir de una investigación que se lleva a cabo y que es la más grande que se ha hecho en el país.

“No queremos, ni tenemos ninguna prisa por cerrarlo [el caso Ayotzinapa], por supuesto que tenemos que seguir investigando.

“Tenemos que seguir adelante, tenemos que seguir trabajando con los papás, tenemos que estar cerca de ellos para que sepan que estamos del mismo lado y que estas circunstancias que sucedieron nos han lastimado a todos”, dijo en una entrevista. Al referirse al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), Osorio Chong aseguró que el gobierno federal no tiene confrontación alguna con éste.

Sin embargo, detalló que han permanecido tiempo suficiente en México como para que expongan sus conclusiones. “No estamos en ninguna disputa con este grupo. Somos los que los invitamos, somos los que les hemos dado todas las facilidades”, indicó. Añadió que la PGR ha dado los instrumentos para el trabajo del GIEI y este grupo ha determinado quiénes son los ministerios públicos con los que han trabajado.

“La PGR tiene sus propias conclusiones, por lo que es prudente que si se piensa que ocurrió una situación distinta a lo que se conoce [la quema en el basurero de Cocula], que se exponga”, señaló.

 OTRO DELITO DE LOS ABARCA

Durante cinco años consecutivos, el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, no presentaron dictámenes fiscales de sus estados financieros ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), revelación que dio pie a que se les iniciara una averiguación previa por el delito de lavado de dinero.

Acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser los autores intelectuales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la llamada Pareja Imperial enfrenta proceso penal por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Por ambos ilícitos, el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Toluca, Estado de México, dictó el auto de formal prisión en noviembre de 2015, según consta en la causa penal 103/2014-II iniciada por la PGR.

En la segunda parte de la versión pública del caso Iguala están los oficios correspondientes girados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el SAT como parte de la averiguación previa y en los cuales se advierte que Abarca y su esposa dejaron de pagar sus impuestos entre 2009 y 2014.

 

Fuente y Créditos: elsiglodetorreon.com.mx
Enlace a la nota original: Niega Segob tener prisa

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com