Últimas Noticias

Ni ecocidio ni devastación ecológica en Tajamar, afirma la Profepa

Iván Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que la zona afectada del malecón Tajamar, en Cancún, no expresa un ecocidio o devastación ecológica.

En consecuencia, el desmonte de manglar asociado al proyecto Malecón Tajamar no constituye un caso de ecocidio ni de devastación ambiental”, señaló el procurador Guillermo Haro Bélchez.

Además de que la denominada zona Malecón Tajamar se encuentra fuera del área natural protegida, implicó el desmonte a partir de 2005 de 58.7 hectáreas que no se consideraban sitio RAMSAR.

En este punto, expuso, se detectó que la empresa BI & DÍ Real Estate de México afectó presuntamente 9 hectáreas de manglar sin autorización en materia de impacto ambiental, permiso en materia de cambio de uso de suelo forestal, ni cesión de derechos en su favor. El procurador descartó sanción alguna contra funcionarios.

Expuso que en el levantamiento forestal se estableció la existencia de 62 especies, siendo las leguminosas y las gramíneas las familias que presentan un mayor número de especies. Solo 7 especies de flora se encuentran sujetas a protección especial y a amenaza.

De fauna, se registraron 27 especies (23 aves, 1 mamífero y 3 de reptiles). Solo 3 especies de fauna se encuentran bajo la protección especial y amenazada.

FONATUR INCUMPLIÓ CON REUBICACIÓN

La Profepa dio plazo de 10 días al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para reubicar a los animales del predio Malecón Tajamar, debido a que incumplió con los tiempos. Se trata de dos crías y tres cocodrilos adultos.

Se emplazará y ordenará a Fonatur para que concluya con el programa de rescate de la fauna silvestre observada en la inspección del 26 de enero del 2016″, dijo el titular de la Profepa.

De pasar los 10 días hábiles para remover a los animales, la Profepa podría sancionar a Fonatur con un monto equivalente a 50 mil salarios mínimos.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la fuente original: Ni ecocidio ni devastación ecológica en Tajamar, afirma la Profepa

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com