Últimas Noticias

Necesario que la justicia llegue a la vida cotidiana de los mexicanos

Juan Pablo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.

El nuevo sistema de justicia penal ya opera en 70 por ciento del territorio nacional, por lo que es imperativo lograr que el nuevo modelo pase de los juzgados y tribunales a la vida cotidiana en beneficio de la sociedad mexicana.

Al poner en marcha en nueve estados del país nuevas salas de justicia penal federal, tanto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; la procuradora General de la República, Arely Gómez, así como el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, coincidieron en señalar la importancia de consolidar a México como un país de derechos.

Hoy, aquí y ahora estamos en un punto de inflexión para combatir los flagelos de la impunidad, la ineficiencia y la corrupción que han socavado la credibilidad del sistema penal”, indicó Aguilar Morales.

En la sede del máximo tribunal del país se planteó, además, que el nuevo sistema de justicia penal no es una labor que esté concluida, por lo que el gran reto es lograr la transformación de México en un verdadero Estado de Derecho.

Y es que este lunes, iniciaron funciones 11 nuevos Centros de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Colima, Aguascalientes, Tabasco, Estado de México, Nuevo León y Quintana Roo.

Los centros, que iniciaron funciones a las cero horas de este 29 de febrero, se integran con 3 jueces de distrito y un tribunal de alzada, y demás juzgadores que sean adscritos por el pleno del Consejo.

Los Centros de Justicia Penal conocerán de los asuntos y procedimientos que se tramiten conforme al nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales.

Fuente y Créditos: excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: Necesario que la justicia llegue a la vida cotidiana de los mexicanos

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com