Últimas Noticias

Narco sobornó a gobernador de Sinaloa: EU

CIUDAD DE MEXICO.- Estados Unidos tiene evidencia de que Alfredo “El Mochomo” Beltrán Leyva sobornó en Sinaloa a funcionarios de todos los niveles, incluyendo al Gobernador.

Sin especificar nombres, el Departamento de Justicia solicitó al juez federal Richard J. Leon admitir la evidencia de sobornos a mandos de Sinaloa como parte del proceso contra Beltrán Leyva.

“Dicha evidencia incluye testimonio de un testigo cooperador sobre los sobornos pagados por el acusado y a nombre del acusado, a todos los niveles de la Policía y personal militar.

“Específicamente la Policía municipal, la Policía estatal, el Gobernador del Estado, la Policía federal de autopistas, la oficina del fiscal y su agencia de investigación en Culiacán”, dice la moción presentada la semana pasada.

La dependencia busca introducir esta evidencia como prueba en el proceso que sigue contra Beltrán en la Corte Federal del Distrito de Columbia por conspiración para distribuir cocaína y metanfetaminas.

“Este testigo cooperador se anticipa que testificará (…) que él/ella tuvo una conversación con el acusado sobre quién más debía ser sobornado para permitir a la organización de tráfico de drogas funcionar exitosamente”, agrega la moción, de 21 páginas.

Originalmente, “El Mochomo” fue extraditado a Estados Unidos en noviembre de 2014 para enfrentar un cargo específico de conspiración para distribuir cocaína y metanfetaminas, pero ahora el Gobierno solicitó al juez admitir evidencia de otros crímenes (incluido el de sobornos a funcionarios) para probar el cargo original.

El Departamento de Justicia no detalla la fecha del supuesto soborno al Gobernador, pero, según la moción, habría ocurrido entre 2000 -año de inicio de la supuesta conspiración- y enero de 2008, fecha de la detención de “El Mochomo”, cuando era uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa.

Juan S. Millán fue Mandatario de Sinaloa, entre 1999 y 2004, y Jesús Aguilar Padilla, de 2005 a 2010.

Desde octubre de 2008, REFORMA publicó que la PGR investigaba una nómina de presuntos sobornos de “El Mochomo” a funcionarios en Sinaloa.

En la lista estaban incluidos los jefes de corporaciones como la Policías de Culiacán y la Estatal Preventiva.

Según el calendario establecido por el juez, el juicio contra “El Mochomo” está previsto que inicie formalmente el 14 de septiembre.

Sin embargo, el juzgador deberá decidir este mismo agosto si admite o no la evidencia sobre otros crímenes, previo a la presentación de la lista de testigos del Gobierno.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com