Últimas Noticias

Murillo insiste en que normalistas fueron calcinados en basurero de Cocula

CIUDAD DE MEXICO.- La presidenta de la Comisión que da seguimiento al caso Ayotzinapa en la Cámara de Diputados,  Guadalupe Murguía (PAN), informó que la semana anterior se reunió con el extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien le ratificó su versión sobre el incendio del basurero en Cocula, donde habrían sido calcinados los normalistas.

En entrevista, la legisladora reseñó que en ese encuentro el exfuncionario ratificó su idea sobre el móvil del ataque a los estudiantes.

La notificación del encuentro privado entre la panista y el extitular de la PGR generó molestias entre diputados del PRD y de Morena que participan en la Comisión Especial.

De acuerdo con las declaraciones de la presidenta de dicha instancia, se había recurrido a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República y al propio INE y para gestionar una reunión con Murillo Karam, y previamente contactarlo, objetivo que se trazó en el plan de trabajo.

Aunque no hubo respuesta de las instancias gubernamentales para agendar cita con el exprocurador, la diputada Murguía fue localizada por el exfuncionario para sostener la citada reunión.

“Tuve una entrevista con él, previo al trabajo de la Comisión, en la que simple y sencillamente, ratifica que como exservidor público está obligado a guardar reserva, en principio, de toda la información de un expediente abierto como es la del caso Ayotzinapa”, reseñó la panista.

“Él ratifica sus declaraciones en medios de comunicación durante el tiempo que fue procurador, y me las envía por correo electrónico, en el sentido, pues, concretamente del basurero municipal”, expuso Murguía.

 “Y no dejó cerrada la posibilidad de que en un momento dado, ya como Comisión, nos podamos reunir con él, aun cuando en este momento no hay ni fecha ni día para esa reunión”, expuso.

 Comentó la legisladora que Murillo Karam no comparte el informe del GIEI.

“Él dice que los puntos, éstos que le comento, pues no coincide con ellos, que la información del Grupo de Expertos se basa en mucho en información que la propia PGR le brindó para llegar a sus conclusiones. Que ellos los invitaron como coadyuvantes y les brindaron la información”, narró.

Reseñó la presidenta de la Comisión Especial que el viernes pasado los diputados que la integran sostuvieron una reunión con el GIEI, en la cual ratificaron que efectivamente partieron del expediente de la PGR, pero que también han entrevistado a testigos, estudiantes y padres de familia.

Los expertos, según la legisladora, comentaron haber encontrado nuevas evidencias como el quinto camión o un video presuntamente filmado cuando algunos jóvenes de la normal de Ayotzinapa fueron levantados.

El GIEI expuso a los diputados que, además, han realizado nuevas pruebas periciales, como fue el caso en torno a la imposibilidad de un incendio en el basurero de Cocula.

En la sesión con los integrantes de la Comisión, la presidenta narró que, a finales de noviembre, fue visitada por un representante del exprocurador con la propuesta de realizar la reseñada cita en el arranque de diciembre.

Este diario retomó ayer una entrevista realizada a Jesús Murillo Karam por Pascal Beltrán del Río y publicada en su columna La Bitácora del Director, los días 11, 12 y 13 de noviembre del presente año, con el título Habla Murillo.

En esa entrevista, el exprocurador  dijo que las condiciones meteorológicas y ambientales son tan radicales en la zona que cuando llegó José Luis Torero, asesor en incendios que colaboró con el GIEI, encontró un escenario muy distinto al que había durante el primer peritaje.

Murillo Karam mostró fotografías que demuestran que  en la zona hubo un incendio, debido al color de suelo en la zona.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com