Últimas Noticias

Municipios del país captan poco y dan mal servicio

Los municipios del país, incluso los más grandes y con mayor capacidad administrativa, no recaudan adecuadamente impuestos y por ello son incapaces de proveer a los ciudadanos bienes y servicios de calidad.

Un estudio realizado por Comunidad Mexicana de Gestión Pública para Resultados (GPR) -organización privada que analiza este tipo de temas- reveló que los gobiernos municipales están lejos de ser eficientes en la recaudación de impuestos, principalmente del predial, que podría darles ingresos importantes para financiar proyectos en favor de su población.

De 56 municipios evaluados en todo el país, ninguno demostró tener una capacidad satisfactoria de recaudación o un gasto eficiente.

“Hallamos que los municipios no recaudan predial o lo hacen mal y eso no permite financiar bienes y servicios para su población que sea de calidad.

“Incluso a los ayuntamientos mejor evaluados les falta un tramo importante para recaudar de manera satisfactoria”, detalló Gabriel Farfán, director de GPR.

Por ejemplo, el estudio encontró que Chilpancingo, Guerrero, requiere incrementar su recaudación de predial en al menos 885 pesos por habitante para mejorar los servicios a su población, mientras que Chimalhuacán, en el Estado de México, tendría que incrementar sus ingresos de ese impuesto en 853 pesos.

Otros municipios que necesitan con urgencia mejorar su recaudación son Zacatecas, Tepic, Uruapan, Tehuacán, Tlaxcala, Gómez Palacio, Tampico y Victoria.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com