Últimas Noticias

Morena deberá informar sobre salarios de dirigentes estatales


El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dar a conocer los razonamientos lógico-jurídicos que respaldan que sólo dos de sus dirigentes de los Comités Ejecutivos Estatales de la Ciudad de México y de Guanajuato, perciben honorarios asimilados a salarios.

Una ciudadana solicitó conocer las percepciones del dirigente nacional de ese partido Andrés Manuel López Obrador, así como de sus presidentes de Comités Ejecutivos en las 32 entidades del país, Morena dijo que en el caso del primero, la percepción mensual es de 50 mil pesos.

En cuanto a los presidentes de los Comités Ejecutivos estatales el partido expresó que el salario mensual asciende a 25 mil pesos, pero sólo informó para sus dirigentes de la Ciudad de México y de Guanajuato.

Explicó que la única forma de retribución en Morena, es a través de la figura de honorarios asimilados a salarios.

Inconforme, la particular presentó recurso de revisión ante el Inai, en el que manifestó que la respuesta estaba incompleta, ya que solicitó información sobre honorarios o sueldos percibidos por todos los dirigentes de los Comités Ejecutivos Estatales.

En alegatos, el sujeto obligado señaló que entregó la información completa, haciendo la aclaración que la única retribución en Morena es por la figura de honorarios asimilados a salarios, por lo que los dirigentes sobre los que informó el monto, son los únicos con una remuneración económica.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Óscar Guerra Ford expuso que de acuerdo con lo dicho por Morena en vía de alegatos, de la consulta al portal de Internet del partido y de la revisión a su Estatuto y el Dictamen de su Informe Anual 2014, se advirtió que sí entregó de manera completa la información.

Ello obedeció, se expuso, a que los presidentes de los Comités de la Ciudad de México y Guanajuato, son los únicos que reciben remuneración económica por el ejercicio de sus funciones.

Sin embargo, se enfatizó, Morena no dio a conocer las consideraciones que permitieran a la solicitante conocer desde la respuesta inicial con plenitud las razones por las que únicamente le entregaron la información requerida respecto de dos de los 32 dirigentes estatales del partido.

La ponencia del comisionado Guerra consideró el agravio como parcialmente fundado porque, aunque el sujeto obligado entregó la única información con la que cuenta, no motivó la razón por la que no proporcionó los datos respecto del resto de dirigentes comprendidos en el requerimiento de acceso.

Fuente: elsiglodetorreon.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com