Últimas Noticias

Morena “comparte” 141 mil militantes con otros partidos


Durante la verificación de padrones de los partidos que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), Morena acreditó contar con 319 mil 984 militantes, pero durante la revisión perdió otros 141 mil (28%) por estar duplicados en listados de otros seis partidos políticos.

Estos militantes aparecieron “compartidos” con PRD, PRI, Encuentro Social, Panal y PVEM y no refrendaron su militancia en Morena, por lo que le fueron restados de su padrón.

El PRD, en tanto, reportó al INE que hasta el 15 de agosto pasado han renunciado a sus filas 2 mil 965 militantes, al parecer una parte de ellos son nuevos afiliados de Morena, debido al proceso de ruptura de las izquierdas que protagonizan ambos partidos.

El INE concluyó el proceso de verificación de padrones partidistas, realizado durante cinco meses, para confirmar que todas las fuerzas políticas cumplieran con, al menos, 226 mil 837 militantes válidos en todo el país (0.26% del padrón de la última elección federal) requisito de ley necesario para conservar su registro.

  Tras sismo, imparten clases por redes sociales

En septiembre los partidos deberán tener actualizado permanentemente su padrón y todos serán públicos en internet, pero sólo con datos como nombre, entidad y fecha de afiliación.

Sin nuevos afiliados. Morena presentó 496 mil 717 afiliados, todos entre 2013 y 2014, pero tras las compulsas realizadas por el INE, 176 mil 743 resultaron registros no válidos por varias causales.

De ellos 10 mil 849 militantes fueron dados de baja del padrón por defunción, y 252 por suspensión de derechos político-electorales, además de que 12 mil 193 no estaban en el padrón.

Otros 190 mil 166 casos fueron restados por presentar datos de credenciales con vigencia ya vencida y tres casos por usurpación de identidad.

Destaca el rubro de militantes duplicados con otros partidos nacionales, donde había 142 mil 858 ciudadanos también anotados en los seis partidos citados.

  Mancera se reúne con dirigentes de Frente Ciudadano

Aunque Morena fue notificado, “no presentó escrito a efecto de subsanar las inconsistencias detectadas en su padrón de afiliados”.

En tanto, los partidos PAN, PRI, PRD, PVEM, Panal y PES presentaron documentos de respuesta y en mil 842 casos no presentaron escritos de ratificación de militancia a Morena,

PRD pierde un millón. Según los proyectos de resolución que analizará esta semana el INE, durante el proceso de verificación el PRD informó que al 15 de agosto tenía 2 mil 965 renuncias.

El INE validó que tiene una militancia de 5 millones 235 mil elementos, resultado de eliminarle más de un millón de enlistados no válidos.

Originalmente el PRD presentó 7 millones 139 mil 623 registros de militantes, pero al final le fueron confirmados 5 millones 254 mil 778.

  Mancera vuelve a retar al 'Bronco' a una apuesta por partido Pumas-Tigres

Es decir, durante el proceso perdió 1 millón 884 mil militantes por registros no válidos. Por doble afiliación con otro partido nacional fueron detectados 1 millón 27 mil 389 casos, con lo que perdió 14.3% de empadronados.

Además 9 mil 781 ciudadanos también eran militantes de partidos con registro local.

En 107 mil 107 registros estaban dados de baja por defunción y en 550 mil 107 casos los militantes no se hallaron en el padrón, en tanto que 5 mil 487 tenían suspensión de derechos políticos y 47 mil 161 fueron duplicidades dentro del mismo partido.

El instituto halló que el PRD compartía militantes con cinco partidos: PAN, MC, PVEM, Panal y PES, pero no con Morena.

Recientemente el INE anunció que a partir de septiembre subirá los datos de los padrones de todos los partidos nacionales.

Fuente: eluniversal.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com