Últimas Noticias

“Moreira robó cientos de millones de dólares”: EU

CIUDAD DE MEXICO.- Las autoridades de EU estiman que Humberto Moreira “robó cientos de millones de dólares del erario de Coahuila” cuando fue Gobernador.

Lo anterior, según el acuerdo de admisión de culpabilidad de Rolando González Treviño, empresario allegado al ex Mandatario priista.

De acuerdo con el documento, fechado el 3 de abril ante la Corte del Distrito Oeste en San Antonio, Texas, González admite su culpabilidad de conspirar para enviar fondos robados a EU tras aceptar que el Gobierno de ese país podría comprobar el desvío y envío de fondos pertenecientes al erario de Coahuila.

El acuerdo de admisión de culpabilidad fue abierto hasta ayer al público.

En una relatoría de hechos, que EU afirma puede probar es donde, de forma indirecta pero sin dejar lugar a dudas, se implica a Moreira, también ex líder nacional del PRI.

El documento hace mención a diversos personajes que no se identifican con nombre, sino con códigos.

El personaje principal, que sería Moreira, es nombrado como “CC1” (coconspirador 1), siendo el que ofrece puestos a los demás involucrados y orquesta el desvío de recursos.

El Gobierno de EU indica que tiene evidencia de que CC1 desvió recursos del erario desde enero o febrero de 2006.

Moreira juró como Gobernador en diciembre del 2005.

El documento especifica que los desvíos de CC1 fueron enormes.

“Se estima que los fondos del Estado de Coahuila robados por CC1 aproximan los cientos de millones de dólares”, se establece el texto.

La narración de pruebas relata que los desvíos fueron para usos personales, así como para adquirir diversos medios de comunicación en Coahuila.

Detalla, citando fechas específicas, transacciones y transferencias financieras de millones de dólares realizadas a EU.

Inclusive hace alusión a una reunión de gabinete de marzo del 2009 en la que Moreira habría mencionado –en presencia de 17 Secretarios de Coahuila– las cuentas en Edinburg, Texas, en las que se deberían hacer dos transferencias, el 7 de abril y el 4 de mayo de 2009.

Al final de esta relación de hechos y de la presunta evidencia probatoria de Estados Unidos, Rolando González admite haber conspirado con Moreira (CC1) y seis coconspiradores más para defraudar y robar fondos del erario de Coahuila por un monto cercano a 1.85 millones de dólares.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com