Últimas Noticias

Mitad de niños mexicanos vive en pobreza: Coneval

Uno de cada dos niños mexicanos es pobre, lo que convierte a la niñez en la población más expuesta, revela un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y UNICEF México.

De acuerdo con el estudio “Pobreza y derechos sociales de niñas, niños y adolescentes 2012-2014”, las carencias se agudizan en la población indígena: 90.8 por ciento de quienes hablan una lengua étnica sufre de alguna carencia social y no cuenta con ingresos para cubrir sus necesidades básicas.

“La pobreza en niños es mayor que en el resto de la población, si uno compara con adultos mayores y otros adultos. Las cifras prácticamente no han cambiado (desde 2010), lo cual no es buena noticia”, explicó Gonzalo Hernández, secretario ejecutivo de Coneval.

El diagnóstico fue realizado por la UNICEF y el Coneval y revela que en México hay 21.4 millones de infantes de 0 a 17 años, de un total de 40 millones, que viven en pobreza. De éstos, 4.6 millones viven en pobreza extrema.

La pobreza multidimensional en México se mide con base en seis carencias sociales (carencia de acceso a la alimentación, salud, educación, seguridad social, vivienda y servicios básicos) , así como si el ingreso alcanza para comprar la canasta básica.

Según el estudio, el nivel de pobreza de los menores aumenta en los hogares con jefatura femenina, con cuatro o más integrantes, y donde el jefe de familia no acabó la primaria.

Vanessa Rubio, subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de Sedesol, informó que, en cuatro años, la pobreza total en infancia sólo se redujo en 661 mil 800 niños.

“Aunque la tendencia es positiva, lo que no es positivo es la velocidad. Es imposible con esta velocidad alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable (de 2030)”, reviró Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.

UNICEF y Coneval urgieron a no retroceder en los esfuerzos presupuestales enfocados a la infancia, en particular ante al recorte al gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México.

Fuente y Créditos: elsiglodetorreon.com.mx
Enlace a la nota original: Mitad de niños mexicanos vive en pobreza: Coneval

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com