Últimas Noticias

México vive en una “cinicocracia”: Padre Solalinde

CIUDAD DE MEXICO.- El presidente de la Comisión de la Verdad, Alejandro Solalinde Guerra, lamentó que “México se haya convertido en un panteón, en una fosa y en una maquinaria de represión intacta porque vivimos una cinicocracia donde la justicia se ha politizado”.

Luego de participar en la premiación de los fotógrafos ganadores del certamen “Miradas de resistencia y esperanza” convocado por la Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO) dentro de la Feria Internacional del Libro Oaxaca 2015 (FILO), Solalinde Guerra condenó la detención de los maestros de la Sección 22 del SNTE-CNTE.

“Es muy lamentable que el gobierno apueste finalmente por la represión en lugar del diálogo. Van a decir que agotaron el diálogo, pero no es cierto, mientras haya problemas, mientras haya injusticias, corrupción e impunidad, el diálogo no se agota”.

Al contrario, “yo creo que esta represión es sumar más violencia, es otra forma de violencia, a la violencia que ya vivimos y no se va a arreglar nada, no es un buen mensaje para los agraviados de 2006-2007, recordarles que el sistema está en pie, que sigue igual y que la represión está a la orden”.

Solalinde consideró que el mensaje que manda el gobierno es que se puede castigar la protesta social y la única manera es la detención y la cárcel.

En el caso de los maestros, dijo, “la justicia se ha politizado y la verdad se ha hecho de la procuración de justicia un manejo político a las conveniencias del poder y del sistema pero sobre todo del PRI-Gobierno.

“El estado ha criminalizado la protesta social. Cualquier persona que critique al gobierno lo van a meter la cárcel, le van a sembrar lo que sea, mientras que a El Chapo (Joaquín Guzmán) con todo el poder económico que tiene haya podido mandar sobre altos funcionarios y haya podido ordenar lo que él quiso y salir. Y otras personas que luchan por un cambio social las pueden meter a la cárcel. El mensaje triste es que la maquinaria de represión está intacta”.

Insistió en que “vivimos en un sistema que está intacto, aun en Oaxaca, no importa si hubo una alternancia de colores pero el sistema está intacto y a nivel nacional igual, el PRI volvió, por eso no nos extraña porque vivimos una cinicocracia y esto va a seguir mientras la sociedad civil no ponga un alto”.

Eso lo tendrá que decir la población y tendrá que medirlo en un renglón, si hay justicia o hay impunidad si se ha liberado uno de la corrupción o el sistema y la estructura del anterior gobierno sigue intacta.

En cuanto a esta festividad de Todos Santos y Fieles Difuntos, manifestó que “todo México ya es un panteón y los muros son las fronteras y las costas. Nada más en Guerrero han descubierto más de 100 fosas y todavía no saben de quiénes son y siguen desapareciendo personas, encontrándose restos y esto es imparable, es lamentable que tengamos este signo de la muerte”.

Entonces, lo que “necesitamos es acudir a Jesús para que nos libere de esos demonios del miedo que nos han sembrado, de la corrupción, la impunidad, la indiferencia, la confrontación y la falta de esperanza de que esto puede cambiar. Han sembrado tanto el miedo en la impunidad que piensa que ya no puede cambiar nada ni en Oaxaca ni en México, pero Guatemala nos da un ejemplo”.

“Si somos una sociedad unida podemos hacer el cambio y quizá un plazo fatal para este sistema decadente y corrupto es 2018”, puntualizó.

Antes, los integrantes de la Comisión de la Verdad, Marina Patricia Jiménez, Diego Osorno y Solalinde Guerra expresaron su reconocimiento a los 80 fotógrafos que participaron en el certamen “Miradas de resistencia y esperanza”, que documenta las violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar durante el conflicto político social del 2006 y 2007.

“Estamos contentos de que este material forme parte ya de la Comisión de la Verdad, y que haya estado en las instalaciones de la FILO donde han sido vistas por miles de oaxaqueños y personas que han venido de otras partes del país y el mundo, y se han adentrado a lo que ocurrió en el 2006, afirmó Diego Osorno.

El jurado del certamen  estuvo conformado por los reconocidos fotógrafos  Ivonne Venegas, Jorge Acevedo, Gustavo Vilchis y Pedro Valtierra.

En la categoría “Movilización Social” los ganadores fueron Arturo Ramos Guerrero y Luis Alberto Cruz Hernández, mientras que en la categoría “Participación de las mujeres” el reconocimiento fue para los fotógrafos Jaciel Baruc Cruz y Mario Jiménez Leyva.

En la categoría “Periodistas y libertad de expresión” los triunfadores fueron Jorge Luis Plata y Darío Nolasco Domínguez. También hubo cuatro menciones honoríficas para Blanca Estela Hernández Gámez, Henrich Sultze, Eleuterio Xagaat García y Baldomero Robles Méndez.

Posteriormente, los integrantes de la CVO se trasladaron a la capilla del Centro Cultural San Pablo, donde el sacerdote Alejandro Solalinde presidió una celebración ecuménica con la participación de víctimas del 2006 y de personas que han sufrido violencia, tortura, represión o cárcel en otros momentos.

Solalinde hizo énfasis en el objetivo de esta celebración: conjurar el miedo y convocar a la esperanza para erradicar los males que aquejan a nuestra a la sociedad como la impunidad, la explotación, la mentira, la corrupción y la violencia.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com