Últimas Noticias

México tiene fortaleza para enfrentar este episodio de volatilidad

La depreciación de divisas a nivel internacional se ha dado en México de manera ordenada, moderada y no ha tenido un impacto relevante sobre la inflación. Foto Archivo
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.

Este año comenzó con una elevada volatilidad y mayor aversión al riesgo en los mercados financieros internacionales, resultado principalmente de:

  • Una creciente preocupación por la sostenibilidad del ritmo de crecimiento de China y el impacto de las devaluaciones de su moneda tras haber dejado el año pasado un tipo de cambio que prácticamente estaba fijo.
  • La posible continuidad en el ciclo alcista de las tasas de interés en Estados Unidos.
  • La persistente caída en los precios internacionales del petróleo.

Impacto en los Mercados Financieros

  • Como consecuencia, los mercados accionarios han presentado caídas importantes:

– En lo que va de 2016 (7 de enero), el IPC ha caído 5.4%, similares a las caídas de los índices Dow Jones (5.2%) y S&P (4.9%).

– La caída de los mercados accionarios en Brasil (6.1%), Europa (5.6%) y por supuesto China (11.7%) ha sido superior.

  • Los mercados cambiarios también han registrado una elevada volatilidad, lo que ha presionado al peso mexicano frente al dólar, que se ha depreciado 3.4% en lo que va del año.

– La depreciación de la moneda es un mecanismo amortiguador ante estos shocks externos.

Tiene efectos mixtos, pero uno positivo es un posible impulso a la competitividad de las exportaciones mexicanas y un mayor consumo nacional.

– La depreciación de divisas a nivel internacional, que comenzó desde la segunda mitad de 2014 ante el claro final de la política monetaria expansionista de EU y el inicio de la caída de los precios del petróleo, se ha dado en México de manera ordenada, moderada y no ha tenido un impacto relevante sobre la inflación que cerró 2015 con un mínimo histórico de 2.13%, lo que coadyuva a la preservación del poder adquisitivo.

Fortalezas de la Economía Mexicana

  • En este contexto México se ha logrado diferenciar de otras economías emergentes, resultado de su fortaleza macroeconómica, la diversificación de su economía y las Reformas Estructurales que han aumentado su potencial y perspectivas de crecimiento económico:

Política monetaria responsable: con un Banco Central autónomo y con amplia credibilidad, lo que ha permitido anclar las expectativas de inflación a la baja y cumplir en los últimos años con el objetivo de inflación (3±1%), llegando incluso a mínimos históricos como el de 2015 (2.13%).

– Una política fiscal responsable: con recortes presupuestales preventivos en 2015 (0.7% del PIB), la implementación de un presupuesto base cero a partir de este año y un manejo responsable de la deuda pública (estimación de endeudamiento neto del GF de 2.7% del PIB en 2016, menor al 3.2% autorizado para 2015); la buena práctica de emplear coberturas petroleras para proteger los ingresos públicos (pactada para este año a un precio de 50 dólares por barril cuando el precio actual está a la mitad) y, muy importante, una Reforma Fiscal con la cual las finanzas públicas cada vez son menos dependientes de los ingresos petroleros.

  1. De enero a noviembre de 2015, los ingresos públicos totales crecieron 3.2% real respecto al mismo período de 2014, gracias al crecimiento real de 21.5% en los ingresos tributarios no petroleros, a pesar de la caída real de los ingresos petroleros de 36.7%.

– A esta reforma se suman otras en el sector financiero, energía y telecomunicaciones que elevarán la productividad, atraerán mayores inversiones y brindarán acceso al crédito e insumos básicos de producción a precios más competitivos, detonando el crecimiento económico del país.

  1. El financiamiento de la banca comercial al sector privado ha crecido en 5 puntos porcentuales del PIB desde 2012, hasta alcanzar alrededor del 31%.
  2. En enero 2016 disminuyeron en 3% los precios máximos de las gasolinas y el diésel, y comenzó el nuevo esquema de precios variables según las condiciones de mercado (los precios máximos mensuales sólo podrán fluctuar dentro de banda de ±3% respecto al precio de 2015).
  3. Mientras que en 2012 las tarifas eléctricas industriales del país eran 84% más caras que en EU, al cierre de octubre pasado fueron sólo 13% superiores y la brecha sigue reduciendo. Ya suman 13 meses de reducciones en las tarifas eléctricas: comparando enero 2016 respecto a enero 2015, para el sector industrial serán entre 25-35% inferiores, para el sector comercial 9-22%, para el doméstico de alto consumo 9.4% y para el doméstico de bajo consumo 2%.

– Un blindaje financiero con recursos superiores a los 240 mil mdd, compuesta por reservas internacionales que superan los 176 mil mdd y una línea de crédito flexible con el FMI, renovada exitosamente el año pasado gracias a la solidez financiera del país, por 65,000 mdd.

– Una economía diversificada, cuyas exportaciones se concentran en el sector manufacturero (85% del total), lo que nos deja menos expuestos ante la caída en los precios de las materias primas, a diferencia de otras economías emergentes como Brasil.

  • A diferencia de países de Latinoamérica como Brasil, México está menos ligada a la economía China, que es la que principalmente presenta problemas en estos momentos, y más a la economía estadounidense (destino de 80% de las exportaciones del país), que desde el año pasado se encuentra en proceso de recuperación económica.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx

Enlace a la nota original: México tiene fortaleza para enfrentar este episodio de volatilidad

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com