Últimas Noticias

México sumido en una grave crisis de derechos humanos: CIDH

CIUDAD DE MEXICO.- La Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) constató que México vive una grave crisis de derechos humanos que se caracteriza por una situación de extrema inseguridad y violencia.

Al concluir la visita in loco, la presidenta de la CIDH Rose-Marie Belle Antoine constató que existen graves violaciones a los derechos humanos, especialmente desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura.

Belle Antoine indicó que existen niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares.

“El efecto de la violencia y las violaciones a los derechos fundamentales es especialmente grave y desproporcionada sobre personas en situación de pobreza, migrantes, refugiados y desplazados internos, mujeres, niñas, periodistas, pueblos indígenas, la comunidad LGBTTI, entre otros”.

La CIDH resaltó que la violencia contra familiares de víctimas, defensores de derechos humanos y periodistas es ejercida con el objetivo de silenciar las denuncias y el reclamo de verdad y justicia. Esta violencia, subrayó, pretende perpetuar la impunidad. “La violencia y el amedrentamiento busca acallar las voces que más necesita México”, enfatizó.

La delegación de la CIDH constató que la falta de acceso a la justicia ha creado una situación de impunidad de carácter estructural que perpetua y, en ciertos casos, impulsa la repetición de graves violaciones a los derechos humanos.

Durante la visita in loco, llamó la atención de la CIDH los hechos ocurridos en Tlatlaya, Apatzingán y Tanhuato.

Ante este escenario, la CIDH expresó su voluntad de colaborar con el Estado mexicano en la búsqueda de soluciones que protejan los derechos fundamentales y que el país cumpla con los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com