Últimas Noticias

México facilitará paso a 250 migrantes cubanos

México facilitará el tránsito por territorio nacional de 250 cubanos migrantes varados en Costa Rica (Foto: emisorasunidas.com)
Iván E. Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO

México facilitará el tránsito por territorio nacional de 250 cubanos migrantes varados en Costa Rica para que, con la ayuda de otros gobiernos de la región, continúen su trayecto rumbo a Estados Unidos.

Como parte de un programa piloto, los indocumentados serán los primeros en salir de territorio costarricense con acompañamiento de las autoridades. Todavía no se define el destino de los casi 8 mil que se reportan en 37 alberges.

Dicho acuerdo fue alcanzado este lunes en una reunión en la cancillería guatemalteca en donde, además de los anfitriones, participaron representantes de Belice, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y México.

Luego de que Nicaragua negara el paso al los migrantes, hoy el ministerio de Exteriores costarricense indicó en un comunicado que los migrantes saldrán vía aérea hacia El Salvador. Una vez que arriben, se dirigirán vía terrestre hacia México en autobuses.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que esperan su llegada la siguiente semana, y procederán a entregarles Oficios de Salida de México.

Mientras tanto, Costa Rica continúa con el proceso de deportación de un indeterminado número de cubanos, de los miles en su país.

Fuentes diplomáticas explicaron que el Programa piloto es para medir las capacidades de los países, y en la medida que vaya siendo exitoso continuará ampliándose.

Fuente y Créditos: Excelsior – http://www.excelsior.com.mx
Enlace a la nota original: México facilitará paso a 250 migrantes cubanos

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com