Últimas Noticias

México está a un mes de una dura renegociación del TLCAN


México se encuentra este domingo exactamente a un mes de la fecha en la que se juega su futuro comercial con Estados Unidos y Canadá: el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El miércoles 16 de agosto es el día que los gobiernos de Donald Trump y Enrique Peña han marcado en el calendario como el comienzo del proceso en el que sus equipos, junto con el de la Canadá de Justin Trudeau, revisarán el acuerdo comercial.

La revisión del tratado, a 23 años de su entrada en vigor, se da a petición del estadounidense, quien lo ha calificado de injusto y de ser un desastre para su país. Trump prometió renegociarlo desde aquel 16 de junio de 2016, cuando anunció sus intenciones de ser el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Aunque la postura de México, e incluso la de Estados Unidos, es optimista sobre el nuevo TLCAN que surgirá tras el proceso de negociación, no habrá un camino fácil y sin piedras.

“Aunque al final (la renegociación) sea algo bueno, nos parece que los mercados están tomando en cuenta un escenario muy benigno en donde va a ser una negociación muy suave. (Pero) las negociaciones de cosas tan importantes difícilmente son muy suaves”, consideró Carlos Capistrán, economista en jefe para México y Canadá del estadounidense Bank of America Merrill Lynch (BofAML) en un encuentro con periodistas el jueves pasado.

Se espera que este domingo o en días de la próxima semana Estados Unidos dé más detalles sobre qué le interesa renegociar, según fuentes de Reuters, pues hasta ahora las declaraciones del republicano han sido muy generales.

Cuando Trump juró como el presidente 45 de Estados Unidos el 20 de enero pasado, la amenaza de que sacará a su país del acuerdo comercial se veía muy cercana. Ahora el riesgo es menor, pero no ha desaparecido.

De enero a la fecha, el discurso amenazante de Trump se ha moderado a medida que ha tenido crisis políticas en Washington que atender y que se ha conformado su equipo negociador, con miembros con una visión más pragmática sobre cómo debe ser el proceso, más que pensar sólo en una salida.

Ese tono ha sido un factor que ha generado un mejor escenario económico durante el primer semestre del año de lo que se esperaba en un inicio: la economía creció 2.6% anual en el primer trimestre y el peso mexicano se ha apreciado 14%.

“En Estados Unidos les ha tomado mucho tiempo implementar muchas de las políticas que querían; querían bajar tasas de impuestos, querían renegociar muy rápido el TLCAN o salirse del TLCAN y no han podido hacerlo. Eso nos ha dado espacio en México para crecer”, dijo Capistrán.

Pero hay un factor que está desde la primer amenaza de Trump hasta este domingo, con matices, pero presente al fin: la incertidumbre.

El equipo negociador de México, encabezado por Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, respectivamente, tendrán que sortear este escenario de riesgo para la economía del país, junto con el titular de Hacienda, José Antonio Meade.

“Yo creo que hay varias fuentes potenciales de incertidumbre. La negociación del tratado de libre comercio es una fuente de incertidumbre”, dijo el viernes pasado Meade a Grupo Fórmula.

“Nuestro escenario es que esa incertidumbre al final va a terminar en una buena negociación para los tres países involucrados, pero (…) ahí está”, añadió.

Sin embargo, la relación entre los presidentes Trump y Peña llega en un mejor tono luego de su primer encuentro como mandatarios ocurrido el 7 de julio en el marco de la reunión del G20, en donde el estadounidense destacó los avances en las discusiones previas a la cita del 16 de agosto y llamó amigo al mexicano.

“Estamos negociando el TLCAN y algunas otras cosas con México y veremos cómo resulta esto, pero creo que hemos hecho muy buenos avances”, declaró el republicano.

Mientras que Peña confío en que su reunión en Alemania, cuya canciller Angela Merkel se ha mostrado afín a México ante los embates de Trump, ayude en la renegociación del TLCAN.

“(Quiero) agradecer este espacio que se abre con el presidente Trump y que estoy seguro habrá de contribuir a mantener el diálogo fluido que nos permita avanzar en la renegociación del TLCAN”, afirmó el Ejecutivo mexicano.

Aunque el tono de Trump fue cordial y respetuoso, según la delegación mexicana, luego del encuentro el republicano publicó en su mensaje semanal en YouTube que si no consigue una renegociación total del TLCAN le pondrá fin para siempre.

“Estamos persiguiendo una renegociación total del TLCAN y si no la conseguimos lo terminaremos para siempre”, sentenció.

Así, México se prepara para el estire y afloje mexicanos, canadienses y estadounidenses para crear una nueva relación comercial.

Fuente: expansion.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com