Últimas Noticias

México es uno de los países que menos gasta en salud en el mundo

CIUDAD DE MEXICO.- Entre todos los países del mundo, México es uno de los que menos recursos destina al sector Salud, con 6.2% del Producto Interno Bruto, acusó la Comisión de Salud del Senado.

“Somos uno de los países más bajos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y del mundo. Estamos en niveles similares a Estonia y Turquía. Ni siquiera nos acercamos a países de la región como Argentina o Chile, que gastan entre 8 y 9%… o a Estados Unidos que gasta el 16%”, dijo la presidenta de la comisión, Maki Esther Ortiz Domínguez.

La senadora del Partido de Acción Nacional (PAN) lamentó los recientes recortes que ha sufrido el rubro de salud, que conforme al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del siguiente año, dejará de contar con 5 mil 181 millones de pesos.

“Lo único que hemos recibido son recortes muy violentos para atender la salud que se merecen los mexicanos. Este año sufriremos un recorte, y ya habíamos tenido uno de más de 10 mil millones de pesos”.

La senadora panista recordó que de 2000 a 2012 se aumentó cada año alrededor de un 10% el presupuesto a Salud. Sin embargo, durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el incremento ha sido de sólo 5 por ciento. Estos datos fueron dados a conocer por Ortiz durante la presentación de una iniciativa del PAN y la Alianza por la Salud Alimentaria, que agrupa a 60 organizaciones civiles, para crear un fideicomiso que especifique a qué rubros de salud se destinan los recursos recaudados por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que grava refrescos y comida chatarra.

NECESIDAD DE ETIQUETAR

A partir de la Reforma Fiscal de 2014, la recaudación de este impuesto está estimada en 32 mil millones de pesos cada año. Y pese a que en un principio la actual Administración de Gobierno aseveró que se destinarían a programas de salud, tanto partidos de oposición como organizaciones civiles opinan lo contrario.

“En el tema de cómo se gastan los recursos hay una opacidad total. Cuando ves el rubro (de prevención a obesidad), cuánto se ha invertido en remodelación de escuelas en forma total, sin puntualizar instalaciones deportivas, sin puntualizar acceso a agua potable, en total, en un año, han sido 380 millones de pesos, contra 50 mil millones de pesos que se han recaudado”, dijo la senadora panista Marcela Torres Peimbert, quien promueve la iniciativa de crear el fideicomiso.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com