Últimas Noticias

México es el líder de América Latina en fuga de capitales

CIUDAD DE MEXICO.- Un total de 3 mil 214 millones de dólares de capitales extranjeros salieron de México en lo que va del año, la mitad del dinero que salió de los mercados accionarios de América Latina que es de 6 mil 516 millones de dólares.

De acuerdo con las cifras de EPFR Global, consultora líder en la medición de movimientos de flujos proporcionados por Grupo Financiero Banorte, los capitalistas han retirado sus fondos invertidos debido a la desaceleración económica en China y su impacto global, la baja de precios en comodines, sobre todo el petróleo, la crisis griega y la incertidumbre por el momento en que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunciará un aumento en las tasas de interés.

El reporte especial de la agrupación financiera destaca que de mayo de 2013 a la fecha han salido 77 mil 92 millones de dólares de los mercados de capitales de países emergentes; de América Latina fueron 22 mil 727 millones, de los cuales 11 mil 960 millones correspondieron a Brasil y 9 mil 77 millones a México.

La publicación destaca que este estudio es el primero que ofrece detalles nunca antes hechos públicos. Revela que los inversionistas que más vendieron acciones de empresas mexicanas en el segundo trimestre del año fueron Inglaterra, Estados Unidos y Brasil, los títulos más afectados fueron de América Móvil (serie L9), Walmart de México, Cemex (CPO), Grupo Alfa, Grupo Televisa (CPO), Grupo Financiero Inbursa (serie O), Gentera (normativas) y Grupo Bimbo (serie A).

“Las acciones con el peor desempeño de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, corresponden a aquellas relacionadas con los sectores minero y energético, principalmente, así como de empresas con deuda denominada en dólares”, detalla el informe.

De acuerdo con los datos de EPFR Global, en lo que va de 2015 los inversionistas institucionales han retirado de la BMV 3 mil 214 millones de dólares, a través de ETF (Exchanged Traded Fund). En ese sentido, México lidera la salida de flujos en América Latina, incluso por encima de Brasil.

El documento resalta que la tenencia de acciones de empresas mexicanas por parte de extranjeros cayó 14.4% en lo que va del año para quedar en 148 mil 186 millones de dólares, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

RETIROS

» Los capitalistas han retirado sus fondos invertidos debido a la desaceleración económica en China y su impacto global, la baja de precios en comodines, sobre todo el petróleo, la crisis griega y la incertidumbre por el momento en que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunciará un aumento en las tasas de interés.

INFORME

» El informe Salida de flujos internacionales de BMV (Bolsa Mexicana de Valores) fue elaborado por el equipo de Gabriel Casillas, director general adjunto de Análisis Económico y Bursátil del Grupo Financiero Banorte.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com