México aún espera 20 frentes fríos más

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el país aún espera alrededor de 20 frentes fríos antes de que concluya la temporada invernal 2017-2018, prevista para el 15 de mayo.

La meteoróloga Elizabeth Ramos recordó que hasta el momento México ha registrado poco más de 30 frentes fríos, y que de acuerdo a lo anunciado en diciembre pasado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de que serían 50, aún se espera a un promedio 20.

En entrevista, explicó que un frente frío suele provocar bajas temperaturas y efectos de viento fuertes, pues se trata “de una línea que separa dos masas de aire con diferentes características, una es aire seco y frío y la otra masa es húmeda y cálida”.

La experta del SMN detalló que por ser más densa, la masa de aire frío empuja por debajo a la masa de aire caliente, lo que provoca que éste último se eleve.

Lee:  AMLO acusa al INE de "Inquisición"

“Esa línea de separación en donde exactamente termina el aire frío y se encuentra con el aire cálido se le llama línea frontal del frente frío”, mencionó.

Elizabeth Ramos aclaró que para que los frentes fríos favorezcan lluvias y tormentas eléctricas debe existir un componente de humedad en los niveles medios y bajos de la atmósfera, tres kilómetros de altura sobre la superficie.

“Hay que decir que no todos los frentes fríos afectan a todo el país, aunque hay otros que sí llegan a bajar hasta la Península de Yucatán”, agregó.

Fuente: https://www.informador.mx

Nota Completa
Back to top button