Últimas Noticias

México asume copresidencia del Fondo Global de Desastres


México asume este martes en Bonn, Alemania, la Copresidencia del Grupo Consultivo del Fondo Global para la Reducción y Recuperación de Desastres, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

En entrevista con Notimex, resaltó que en 60 días, el país vivió nueve fenómenos de carácter natural nunca antes registrados en su historia, entre huracanes, tormentas tropicales y los sismos del 7 y 19 de septiembre.

México obtuvo la copresidencia del Fondo Global del Banco Mundial, que es un fondo que se dedica a los países que tienen las mayores vulnerabilidades y que en esta ocasión estaremos manejando bajo un año la copresidencia”, dijo.

Además, en mayo de 2018 sesionará en nuestro país el Banco Mundial “y ya tendremos (a través del Atlas de Riesgo Regional) todas las necesidades del Caribe para poder buscar entre los diferentes fondos que hay en el mundo, aportaciones que no solamente beneficien a México si no que apoyen a las naciones de Centroamérica y el Caribe”.

Puente Espinosa recordó que el presidente Enrique Peña Nieto presentó durante la IV Cumbre México-Caricom, realizada en el mes de octubre en Belice, una Estrategia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres para la región.

  Advierte Capitolio sobre ola de violencia en México


A través de esa estrategia se busca fortalecer la capacitación de las naciones de la región, para que puedan recopilar información, conformar un atlas sobre zonas de peligro y desarrollar mecanismos de prevención y respuesta a desastres.

En ese contexto, México propuso construir un Centro Hidrometeorológico en la Península de Yucatán “que informe con un sistema de alerta temprana a los países del Caribe cuáles son las acciones que deben tomar, dependiendo de los fenómenos que ataquen a esa zona”.

Además del Caribe, se beneficiarán México y Centroamérica, con lo cual nuestro país fortalecerá su apoyo a los 15 países de la Comunidad del Caribe (Caricom), con asesoría, tecnología y experiencia frente al riesgo que representan los fenómenos meteorológicos y el cambio climático.

Luis Felipe Puente detalló que en Bonn, México presentará el proyecto de inversión para que las acciones que aportan grandes capitales al Banco Mundial “puedan ayudar no solamente al desarrollo del Centro de Monitoreo, sino que países puedan aportar recursos que permita que los naciones del Caribe tengan una reconstrucción que tenga sentido resiliente”.

  Infiltran aduanas y cobran cuotas

A pregunta expresa, expuso que septiembre fue uno de los meses que más fenómenos naturales han afectado a la región, por lo que se mantiene un monitoreo constante en las Costas del Pacífico y del Atlántico.

Además, habrá que estar pendientes porque “vienen después los frentes fríos y las heladas, así es que no dejamos de estar alertas”.

En materia de sismos, refirió que éstos no se pueden prevenir, de ahí la importancia de fortalecer no sólo en el país sino en toda la región una cultura de la protección civil que permita pasar de la reacción a la prevención.

Después de lo que México ha vivido y las experiencias que ha logrado a partir de la vulnerabilidad que tenemos como país en cuanto a los fenómenos hidrometerológicos, también en el carácter sísmico y volcánico, México se ha venido consolidando como un país que ha logrado un posicionamiento internacional”, comentó.

Y, el presidente (Enrique Peña Nieto) le ha dado una fuerza muy importante al desarrollo integral de riesgo que es cómo analizar la vulnerabilidad, cómo prevenir los desastres, cómo atenderlos en el momento que esos se suscitan y cómo buscar el mejor momento para la recuperación”.

  Muere jefe Zeta ligado a San Fernando

El coordinador Nacional de Protección Civil explicó que la Estrategia de Gestión Integral de Riesgos de Desastres México-Caricom, tiene tres grandes líneas de acción:

Uno, construir el Centro Hidrometerológico que informe a los países del Caribe mediante un sistema de alerta temprana cuáles son las acciones que deben tomar, dependiendo de los fenómenos que ataquen a esa zona.



Dos, ofrecer capacitación a los países de la zona caribeña en materia de protección civil, de protocolos, de alerta temprana, de todo lo que tiene que ver con el análisis de vulnerabilidad, de reconstrucción y atención a fenómenos.

Para ello, “estamos dispuestos a traer del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Dirección General de Protección Civil, los cursos regionalmente o que ellos asistan a México a tomar cursos que permitan que los países estén mejor preparados.

Y, tres, apoyar a los países que forman el Caricom para gestionar ante los organismos especializados e instituciones bancarias internacionales, recursos para atender sus emergencias y su reconstrucción.

Fuente: http://www.excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com