Últimas Noticias

México activa alertas en fronteras y aeropuertos

CIUDAD DE MEXICO.- Las fronteras, los aeropuertos, puertos, instalaciones estratégicas, embajadas y consulados en nuestro país están bajo un operativo de vigilancia, y se hallan activas todas las alertas migratorias, informó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia.

Precisó que el operativo fue instrumentado tras las amenazas que hizo el Estado Islámico (EI) a varios países.

Añadió que en el caso de la ciudad de México, la vigilancia como parte del operativo referido se aplica en el Aeropuerto Internacional y estaciones del transporte público.

Sales Heredia hizo breves declaraciones en Toluca, donde acompañó al gobernador Eruviel Ávila Villegas en un evento relativo a la implementación del programa de brazaletes y la puesta en marcha del Patronato de Ayuda para la Prevención y la Readaptación Social en la entidad.

El titular de la CNS negó que el operativo de seguridad puesto en marcha se deba a que existe temor por las acciones del EI. Comentó que únicamente se toman las precauciones debidas.

Luego dijo que el gabinete de seguridad nacional está atento y en coordinación con agencias de seguridad internacionales y gobiernos como el de Estados Unidos y Francia.

Se consultó al funcionario si el operativo incluye el reforzamiento de la vigilancia en eventos masivos. “También”, repuso.

Dijo que “básicamente ahorita es una coordinación con las agencias internacionales, por supuesto con el gobierno francés y coordinación específica en la investigación de algunos puntos en concreto y alertas migratorias, vigilancia de fronteras”.

Interrogado acerca de si se requerirá de mayor número de elementos de seguridad expresó que “hay elementos desplegados, hay vinculación y coordinación con todo el gabinete de Seguridad”.

—¿Se podrían sellar las fronteras?—se preguntó al comisionado de Seguridad Nacional, quien se limitó a decir que “hay vigilancia en las fronteras y alertas migratorias específicas, precisamente para evitar cualquier incidente”.

En el evento, en nombre del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, felicitó al gobierno mexiquense por sus esfuerzos y avances en materia de seguridad, los cuales —dijo— tendrán resultados en materia de prevención del delito, procuración de justicia y de manera relevante en la ejecución de sanciones, en un contexto de reinserción social, rumbo al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

También dijo que la reinserción social es “una función medular, pues conlleva no sólo la facultad punitiva del Estado sino la responsabilidad de incidir de manera positiva en quienes se han involucrado en actividades delictivas”.

El objetivo del Patronato de Ayuda para la Prevención y Readaptación Social es esencialmente prestar asistencia jurídica, moral, económica, médica, social, educativa y laboral, tanto a internos como a quienes gocen del beneficio de la pre-liberación.

Entre las medidas que incluye el modelo se encuentra la colocación de éstos, que permitirán la despresurización de los centros penitenciarios, en el marco de la impartición de justicia y el pleno respeto a los derechos humanos del imputado.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com