México, con más de 475 mil enfermeros al servicio de la población


México cuenta con más de 475 mil personas que se dedican a la enfermería, casi 310 mil trabajan en instituciones públicas, de las cualesel 15% son hombres, destaca la Presidencia de la República.

 Un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) establece que la enfermería es una de las ocupaciones mejor valoradas por la sociedad en el país.

Resalta que el Programa por Profesionalización para el Personal de Enfermería, apoya a quienes deciden formarse profesionalmente en licenciatura y posgrado, y con ello, se ha beneficiado a más de 12 mil enfermeros, lo que representa 40 por ciento más que en el mismo periodo de la administración anterior.

En el Día de la enfermera y del enfermero, la Presidencia destaca que entre las prioridades en materia de salud en este año están: promover la salud desde los planteles escolares para mantener un cuerpo sano, evitar conductas de riesgo y adquirir hábitos saludables.

Además, seguir profundizando estrategias para hacer frente a la incidencia de enfermedades como cáncer, obesidad y diabetes; continuar la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes; y revertir el embarazo de mujeres adolescentes, menores de 19 años de edad.

Lee:  Revocan registro de candidatura de Santiago Nieto Castillo

 De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), en 1931 José Castro Villagrana, director del Hospital Juárez de México, instituyó el Día de la Enfermera y Enfermero, pues el médico calificó la presencia de estos profesionales como un regalo de reyes para los pacientes.

 En 1928, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) formó la Escuela de Enfermería y Obstetricia y, años después, la SSA le autorizó la especialización en Enfermería Sanitaria, cuya primera generación se graduó en 1938 y para celebrar la ocasión se llevó a cabo la Primera Convención Nacional, justo el 6 de enero.

 En esa reunión se acordó instituir esta fecha como el Día de la Enfermera en México. El Consejo de Salubridad General de México determinó que el 6 de enero se realizara esta conmemoración, en virtud de que el médico José Castro Villagrana lo estableció en 1931.

Fuente: https://www.informador.mx

Nota Completa
Back to top button