Últimas Noticias

Mexicanos no creen relato de fuga: NYT

CIUDAD DE MEXICO.- El diario estadounidense The New York Times publicó un artículo en el que pone de relieve que los mexicanos están dispuestos a creer cualquier teoría sobre la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, excepto la que ofrece el Gobierno.

“Para el Gobierno mexicano, lo que antes eran dudas sobre sus versiones se han convertido en una exclamación de incredulidad, y millones de mexicanos ya no creen lo que dice”, señala.

El artículo cita una plétora de teorías que corren entre la sociedad de México, explicando que muchas tienen más arraigo que la versión oficial.

Entre ellas se encuentran versiones de la fuga como que el túnel sólo fue una manera de desviar la atención pública y que el narcotraficante se marchó por la puerta grande; que el hombre encarcelado nunca fue “El Chapo”, sino un doble; que el Gobierno y él tenía un pacto para dejarlo escapar o que, realmente, nunca llegó a estar en prisión.

El periódico destaca que el hecho de que se trate de la segunda fuga del narcotraficante es, para muchos mexicanos, una muestra clara de que Guzmán no pudo escaparse sin conocimiento de las autoridades.

“La corrupción satura al Gobierno en prácticamente todos los niveles: alcaldías y Policía local, Gobernadores, legisladores y el Ejército”, indica.

El New York Times también cita el montaje de la detención de Florence Cassez en 2005 o la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa el año pasado como casos que minaron la confianza de la sociedad en la versión oficial del Gobierno.

“La historia mexicana reciente está llena de casos de alto perfil que, o bien quedaron sin resolver, o se les dio carpetazo de una forma que hace sospechar que poderosos intereses estaban siendo protegidos”, argumenta.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com