Últimas Noticias

Mexicanos colaboran en rescate de guatemaltecos

GUATEMALA.- La delegación mexicana de especialistas en búsqueda y rescate de víctimas por desastres naturales labora hoy en la zona del derrumbe de Santa Catarina, que provocó al menos 94 muertos y unos 300 desaparecidos.

El contingente del gobierno de México se sumó a las labores que se efectúan por tercer día consecutivo en la zona devastada por el alud, propiciado por las fuertes lluvias de la temporada invernal en Guatemala.

El derrumbe que sobrevino la noche del jueves arrasó con unas 125 viviendas de la colonia El Cambray II, de Santa Catarina Pinula, municipio a 20 kilómetros al sur de la capital.

El equipo mexicano, apoyado por una unidad canina, llegó a Guatemala anoche y esta mañana comenzó trabajos en la devastada zona, que abarca unos 17 mil 600 metros cuadrados, donde se concentran las labores de los rescatistas.

La delegación mexicana de personal especializado en búsqueda y rescate de víctimas por desastres naturales está integrada por 64 expertos de las secretarías de Gobernación, Defensa, Marina, Relaciones Exteriores y de la Policía Federal.

La misión de las entidades del gobierno mexicano colabora con 892 efectivos del Ejército, Policía Nacional Civil, instituciones de socorro y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que trabajan este domingo en el lugar.

Un delegado del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), de la Secretaría de Gobernación de México, afirmó que en rueda de prensa con autoridades guatemaltecas en el sitio del desastre que ponían toda su experiencia para ayudar en la emergencia.

Indicó que venían con las instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de prestar la colaboración necesaria para ayudar a los guatemaltecos a salir de la crisis por el desastre natural.

Estamos con la experiencia y el trabajo de personal capacitado del Cenapred que en otras ocasiones ha colaborado con Guatemala. Apoyaremos en esta primera fase de la emergencia y en las posteriores de la reconstrucción”, dijo.

Autoridades en un principio informaron en rueda de prensa que se habían recuperado 87 cuerpos, pero el recuento trágico subió a 94 muertos según datos actualizados del Ministerio Público (MP).

La Conred emitió en 2008 y ratificó en noviembre pasado un aviso de alerta para El Cambray I y II por ser asentamientos ubicados en sectores “de alto riesgo” por derrumbes.

Indicaron que unas 300 mil personas en la zona metropolitana de Guatemala –que con la capital y los municipios aledaños forman la mayor urbe de Centroamérica- viven en barrancos, cerros, orillas de ríos y otros lugares de alto riesgo.

El jefe de operaciones de la Conred, Sergio Cabañas, dijo en la rueda de prensa en el lugar del desastre este domingo, que se estimaba en 300 el número de personas desaparecidas.

Ratificó su confianza en que muchos de los habitantes de la zona devastada por el alud se encuentren con familiares, amigos y en los tres albergues instalados, en los que son atendidas casi 200 personas.

El funcionario de la Conred advirtió que las posibilidades de rescatar sobrevivientes disminuyen debido al tiempo transcurrido desde que sobrevino el derrumbe del cerro, que arrasó las viviendas del barranco.

Precisó que este domingo se cumplirán las 72 horas establecidas por los protocolos internacionales para el rescate de sobrevivientes de emergencias naturales, como la que enluta a Guatemala.

Fuente y Créditos:

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com