Últimas Noticias

Mexicanos, agraviados; merecemos respeto: Peña a Trump


CIUDAD DE MÉXICO.

Los posicionamientos de Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, han agraviado a los mexicanos, quienes merecen el respeto de todos, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al empresario al término del encuentro privado que sostuvieron ayer en Los Pinos.

“Le hice saber que ha habido afirmaciones que lamentablemente habían lastimado y afectado a los mexicanos en la percepción que él viene haciendo de su candidatura, que el pueblo de México se había sentido agraviado por comentarios que se habían formulado”, expuso el mandatario.

El empresario estadunidense insistió en que se construirá un muro en la frontera. Al hablar de sus cinco prioridades para la relación bilateral, Trump destacó que buscará revisar el Tratado de Libre Comercio.

La visita de Trump desató repudio entre diversos sectores de la sociedad, expresada en redes sociales y en calles de la Ciudad de México.

En Twitter, Peña Nieto escribió que al inicio de la conversación con Trump aclaró que “México no pagará el muro”. En entrevista televisiva aseveró: “Algunos de los posicionamientos que ha hecho (Trump) sí representan una amenaza para el futuro de México. ”

Peña Nieto descarta pago de un muro

Asevera que sería muy fácil cruzarse de brazos pero los riesgos deben atacarse; admite que hay sentimiento de agravio en el país por la visita del republicano.

Frente a los señalamientos de construir un muro en la frontera y pasarle la factura a México, el presidente Enrique Peña Nieto aclaró al candidato republicano, Donald Trump, que nuestro país no pagaría por dicha obra.

“Al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro”, advirtió en un mensaje de Twitter.

Por la noche, en entrevista televisiva, Peña Nieto dijo que aceptó la visita de Trump porque se deben enfrentar los riesgos y amenazas que representan sus posicionamientos.

“Hay una razón de haber hecho esto y es el enfrentar la amenaza y el riesgo que hay sobre nuestro país. Como Presidente tengo la responsabilidad de cuidar a los mexicanos y velar por ellos.”

En lo que fue el primer encuentro con uno de los dos candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos, luego de que les hiciera llegar una invitación a dialogar, el presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer en Los Pinos al magnate neoyorquino.

En este encuentro privado, donde no estuvo la embajadora estadunidense Roberta Jacobson, le hizo saber que su prioridad como Presidente es proteger a los mexicanos donde quiera que se encuentren y ante cualquier agravio como los que ha proferido en estos últimos meses.

“La comunidad de origen mexicano en Estados Unidos contribuye todos los días con su trabajo, talento y creatividad a la prosperidad y desarrollo de Estados Unidos y de México. Los mexicanos en Estados Unidos son gente honesta y trabajadora, son personas de bien que respetan a la familia, que respetan la vida en comunidad y que respetan la ley, como tal los mexicanos merecen el respeto de todos.

A partir de una postura clara y firme, dejó ver a Trump que sólo a través del respeto y el trabajo conjunto se podrá lograr seguridad, prosperidad, desarrollo económico y social en ambos países.

Le expresó que limitar a cruces ilegales de personas el problema de la frontera compartida es una “visión claramente incompleta” porque la inmigración indocumentada de México hacia EU tuvo su punto máximo hace diez años, y ha venido disminuyendo consistentemente desde entonces.

Reforzar la seguridad en la frontera es necesario pero con el objetivo de frenar el contrabando de armas y dinero de Estados Unidos a México, advirtió el titular del Ejecutivo.

En su oportunidad, Donald Trump afirmó que la prosperidad de México y Estados Unidos aumentará si se trabaja en cinco metas compartidas.

Poner fin a la inmigración ilegal que se ha convertido en un “desastre humanitario”; tener una frontera segura; desmantelar los cárteles de la droga y combatir las armas y fondos ilegales.

Adicionalmente, mejorar el Tratado de Libre Comercio, así como conservar la riqueza manufacturera en el hemisferio implementando acciones que impidan que los empleos salgan de la región.

Se le cuestionó si durante la charla se habló de quién pagaría por esta construcción.

“Sí hablamos sobre el muro, no hablamos sobre el pago del muro. Eso sería para una fecha posterior.

“Se trató de una reunión muy preliminar. Fue una reunión excelente y pienso que estamos realmente en camino, en camino”, dijo.

Respecto al TLCAN, ya no amenazó con echarlo abajo, ahora dijo que sólo se debe modernizar pero a partir de un diálogo conjunto.

Entrevista

Por la noche, Peña Nieto insistió en que le dejó muy claro a Trump que México no pagaría un muro en la frontera como lo había dicho Trump en Arizona  y que el encuentro con el republicano fue para poner en contexto y claridad la relevancia e importancia que tiene México para Estados Unidos.

Se le preguntó sobre si fue un error la visita de Trump y el malestar que ha causado en México ante lo que respondió: “Es muy fácil cruzarse de brazos pero quien asume la responsabilidad de velar por México es el Presidente. (Es importante) encarar el reto hacerle frente a lo que puede convertirse en un riesgo y amenaza para México”.

Admitió que en el país hay un sentimiento de agravio, de indignación por la visita y esto también se le hizo saber al republicano.

Dijo que la posición de su gobierno es dialogar con ambos candidatos a la Presidencia de EU, en un contexto donde como nunca antes en la historia nuestro país ha formado parte del debate político, por lo que es imprescindible tener un acercamiento.

Disculpa ausente

Dos horas y 57 minutos estuvo el candidato republicano en suelo mexicano. Hizo un alto en su campaña presidencial en Estados Unidos,  viajó a México, habló bien de los connacionales, pero las disculpas por los dichos contra nuestro país no aparecieron.

Lo que se vislumbraba como un megaoperativo desde temprana hora de ayer por la visita del magnate a México; todo se quedó en la presencia de policías de Tránsito y Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina en las inmediaciones del aeropuerto de la Ciudad de México.

Cuarenta y cinco minutos después del mediodía, un helicóptero Black Hawk del Ejército mexicano sobrevoló y tocó tierra en el Hangar Presidencial.

A las 13 horas con 10 minutos, el avión color blanco del candidato republicano aterrizó. Venía procedente de Los Ángeles, California. Treinta y cinco minutos más tarde fue trasladado en el helicóptero del Ejército al Campo Marte.

Eran las 14:00 horas cuando el candidato arribó a la residencia oficial de Los Pinos para un encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto, con traje oscuro y corbata negra con verde recibió en la residencia oficial al candidato republicano, que vestía traje oscuro y corbata azul con blanco. A las 14:56 horas ya sostenían una reunión privada.

Diez minutos después inició la conferencia de prensa conjunta del mandatario mexicano y  Trump.

A las 15:35 concluyó la rueda de prensa en Los Pinos, flanqueada por la bandera de México. El regreso del helicóptero Black Hawk al Hangar Presidencial fue a las 15:45 horas.

A la 16:07 horas el avión del magnate, con matrícula N43-PR despegó de la Ciudad de México con rumbo a Phoenix, donde dio a conocer su plataforma migratoria.

Sin ser recibido como jefe de Estado o Gobierno, las casi tres horas de Trump en México no le bastaron para ofrecer una disculpa.

“Peña actuó como hombre de Estado”

El secretario de Hacienda afirmó que pese a las diferencias debe haber diálogo.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el presidente Enrique Peña Nieto actuó como hombre de  de Estado al recibir al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

“Si bien puede haber diferencias de opinión y algunas diferencias importantes, la vecindad con Estados Unidos, la amistad que tenemos, nuestra relación comercial, entre otras muchas razones, exigen que tengamos diálogo y que tengamos una forma de construir juntos”, manifestó.

Dijo que es una obligación del Presidente de la República entrar en diálogo con los candidatos que se pueden convertir en presidentes de Estados Unidos, en este caso Donald Trump y la aspirante republicana Hillary Clinton.

Por su parte, José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), manifestó que la reunión fue el mejor mecanismo para prevenir riesgos es el diálogo.

“Un jefe de Estado tiene la responsabilidad de cuidar siempre cualquier mapa de riesgos que el país enfrente y tiene que cuidarlos con los mejores instrumentos que tiene en sus manos, y el mejor instrumento que el Presidente tiene en sus manos hoy es el diálogo.

“Y en particular con cualquiera que quiera ser presidente de Estados Unidos, es un uso bien importante de ese instrumento y estoy cierto de que utilizarlo habrá de reducir y de mejorar el contexto y el perfil de México”, dijo Meade Kuribreña.

En tanto, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, aseguró que al reunirse con el candidato presidencial republicano, Donald Trump, el jefe del Ejecutivo mexicano actuó con “enorme responsabilidad”.

Advierten error histórico el encuentro en Los Pinos

Analistas consideraron un error histórico y político la visita a México del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.

El gobierno mexicano equivocadamente legitima a un individuo que desde hace varios meses se ha declarado enemigo de México, advirtió José Luis Valdés Ugalde, integrante del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.

El mensaje total del encuentro del presidente Enrique Peña Nieto y el candidato estadunidense Donald Trump negativo para el mandatario mexicano, así lo señaló la maestra Pía Taracena, experta en relaciones bilaterales de México y Estados Unidos de la Universidad Iberoamericana.

“Trump apareció como si fuera presidente electo”, lo que podría ser malentendido por Hillary Clinton, añadió, quien agregó que Peña Nieto “no saldrá bien librado de esta reunión”.

Fuente: excelsior.com.mx

Noticias Relacionadas

Powered by themekiller.com